Diputado Hernández exige soluciones inmediatas para mitigar dramática condición actual del comercio de Osorno

Comercio de Osorno
Congresista oficia al Ministro de Economía para acciones concretas ahora, partiendo por un plan especial de desarrollo en contexto de pandemia, entre otras medidas urgentes.

“Hay que entregar soluciones ahora mismo, sin excusas y sin demora. Partiendo por un plan especial de desarrollo en contexto de pandemia”. Enfático, el diputado Javier Hernández estima que tanto el comercio, como el sector gastronómico y feriantes de la ciudad de Osorno “deben contar con herramientas que les permitan desarrollar sus labores con lo más parecido a normalidad que se les pueda dar en el contexto de Covid-19 en el país”.

El parlamentario de la Región de Los Lagos comentó que “ingresé un oficio al Ministerio de Economía, porque lo que tenemos como panorámica en Osorno califica como una situación catastrófica, solo comparable con la crisis del agua potable que golpeó el año pasado a esta comuna. No podemos hablar de reactivación económica cuando hay familias que están viendo morir sus negocios por la imposibilidad de vender sus productos”.


Para Hernández, hay contrasentidos que generan en la ciudadanía un sentimiento de rabia, angustia y depresión. “Si usted es un comerciante de Lynch, Ramírez o cualquier otro punto de Osorno, no siente que el impedimento sea comercializar sino las condiciones de base, porque si sus consumidores tienen restricciones de movilidad es evidente que no podrán llegar a las puertas de su local”, precisó, comentando, además, que debe emparejarse la cancha entre las garantías, posibilidades y acceso que tiene el retail con la realidad de pequeños y medianos comerciantes.

“En el caso del rubro gastronómico entiendo la molestia y desazón, porque he tenido reuniones con ellos y, efectivamente, no se les ha dado una respuesta desde el nivel central. Han tenido que dejar en la calle a sus trabajadores, han cerrado sus locales, y ven como, por ejemplo, sí funcionan centros productivos de la industria salmonera”, esgrime el legislador, asumiendo que uno de los problemas graves es que la gente aprecia que existen disparidades en criterios, protocolos y voluntades, por lo tanto, discriminación.

Remarca que “una solución a la que puede recurrir el Ministerio de Economía es a comprometer apoyo inmediato para habilitar gratuitamente formatos de venta por Internet para el pequeño y mediano comercio tradicional, lo que no alteraría la agenda de salud definida. Es el tipo de ayudas que se requieren”.

“No se le puede exigir contrato de trabajo a las personas como si la fiscalización descansara en ello, en esta zona hay una serie de trabajos que tienen carácter informal y donde la solución debe apuntar a fortalecer el control, como es el caso de los feriantes, que han sido severamente golpeados con las consecuencias de la pandemia, o ahora, con la temporada de jornaleros en el sector hortofrutícola”, subraya el diputado de Los Lagos.

Hernández advierte que el malestar de la ciudadanía de Osorno es tal que podría gatillar en manifestaciones masivas que en nada favorecen evitar la propagación del coronavirus, por lo que llamó al Gobierno a reaccionar ahora y evitar complicaciones por inacción. Junto con ingresar oficio al Ministro de Economía, el congresista realiza gestiones al más alto nivel para conseguir soluciones para Osorno, junto a lo cual hizo un llamado a no descuidar la totalidad de medidas preventivas conocidas, principalmente en lo respectivo a higiene regular y distanciamiento.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Of. Parlamentaria JH
Siguiente Anterior
*****