“Estamos discutiendo sobre migajas”

Francisco Reyes
Enfatizó el Core Francisco Reyes en picada por bajo presupuesto 2021 para Los Lagos.

Con el fin de analizar la insuficiente destinación de recursos para la región de Los Lagos dentro de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, parlamentarios y consejeros regionales se reunieron vía teleconferencia durante la jornada de este viernes, ocasión en la que el representante de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, llamó los legisladores a defender mucho más al territorio y no quedarse sólo en declaraciones de buenas intenciones, que parecieran ser insuficientes en el actual contexto.


La propuesta del gobierno es poco menos de 92 mil millones de pesos, incluyendo un 65 por ciento de obras de arrastre de años anteriores. Con ello, el saldo para proyectos actualmente en fase de licitación se queda sólo en un 19 por ciento, mientras que para nuevas iniciativas llega apenas al 16 por ciento. 

“Estamos discutiendo sobre migajas”
, enfatizó el Core socialista, haciendo ver que tras el estallido social y la pandemia del coronavirus, el Consejo Regional debió hacerse cargo de todo lo que no ha hecho el gobierno central y los ministerios con sus abultados presupuestos, financiando desde la compra de carros policiales hasta ayuda social, disminuyendo para ello recursos para partidas también muy importantes para el territorio.


Por eso es que Francisco Reyes insistió en su llamado a los parlamentarios a pasar de las declaraciones de buenas intenciones en reuniones internas, a la defensa directa de la región en la discusión de la Ley de Presupuesto, que debe quedar zanjada a fines de este mes.

Más aún pensando en los efectos de la crisis sanitaria que vive el país por efecto del Coronavirus, lo cual sin dudas tendrá efectos serios este 2021, sobre todo en materia económica y para lo cual se necesitan regiones fuertes en materia de financiamiento, pues de seguro tendrán que hacerse cargo de aquello que no hace el gobierno central.


En su llamado a los parlamentarios de la región para que la defiendan en la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2021, el consejero regional Francisco Reyes también incluyó a los impuestos regionales y una posible ley que los regule, afirmando que no se observa con fuerza en sus agendas ni es sus discursos, cuando son absolutamente necesarios para una efectiva descentralización.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones FR.

Siguiente Anterior
*****