Exportación de carne bovina crece 15 % en Los Lagos, con principal destino a China
Seremi de Agricultura y SAG resaltan que la Región se posiciona como un proveedor confiable y capaz de sostener sus procesos productivos durante la pandemia.
Con la República Popular de China como principal mercado, las exportaciones de carne bovina durante los primeros nueve meses del año sumaron 19.038 toneladas lo que implica un crecimiento de un 36% en volumen, de acuerdo con el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En la región de Los Lagos la cifra alcanza las 9.874 toneladas mostrando un incremento de un 15%.
Con la República Popular de China como principal mercado, las exportaciones de carne bovina durante los primeros nueve meses del año sumaron 19.038 toneladas lo que implica un crecimiento de un 36% en volumen, de acuerdo con el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En la región de Los Lagos la cifra alcanza las 9.874 toneladas mostrando un incremento de un 15%.
“Los Lagos se posiciona como un proveedor confiable de carne bovina de calidad y alto estándar, algo que se refleja en las exportaciones de este año, pese a las restricciones que impone la pandemia hemos podido sostener los procesos productivos asociados a su producción y responder a la mayor demanda que muestran mercados como China por proteína animal”, sostuvo Eduardo Winkler, Seremi de Agricultura en Los Lagos.En esa línea, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal, señaló que
“La región de Los Lagos ha registrado un incremento sostenido de las exportaciones de productos pecuarios a países que operan con elevadas exigencias sanitarias, lo cual es una demostración y fruto del trabajo conjunto de productores y SAG, organismo oficial que garantiza la calidad exportadora de la industria pecuaria y de sus productos a través de los procesos de Certificación Oficial, la cual aborda materias que tienen relación con la condición sanitaria de Chile, las condiciones de sanidad e inocuidad del producto exportado y de la industria y los requisitos sanitarios del país de destino”.
Lo anterior es reconocido a nivel mundial, donde Chile es conocido como un proveedor de alimentos de calidad, al contar con un sistema integrado de salud animal, trazabilidad del ganado y sistema de inspección oficial en los establecimientos pecuarios exportadores, que en su conjunto otorgan las garantías a terceros países para el cumplimiento de su normativa, lo cual se refleja con la apertura de diversos mercados que se mantienen por años, como República Popular de China, Unión Europea, Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, entre otros.
La autoridad regional del SAG agregó que “a pesar de la pandemia, el Servicio ha dado continuidad al proceso de certificación de exportaciones y lo mismo ha ocurrido con el servicio de inspección sanitaria oficial en los mataderos de exportación y consumo nacional”.
En relación a las exportaciones pecuarias de la Región de Los Lagos, China se sigue consolidando como el principal mercado de exportación de productos pecuarios (carne de bovino congelada), representando el 44% del total de exportaciones de la región (período enero-septiembre).
“Además, durante este año, el SAG logró la ampliación de la habilitación de este mercado para subproductos de bovino congelados y carne refrigerada que se prevé comenzará a partir de este mes, de tal modo que nuestra región se ha consolidado, a nivel nacional, como la principal exportadora de carne bovina a la República Popular de China”, enfatizó Eduardo Monreal.Las proyecciones de las exportaciones mundiales de carne bovina apuntan a un crecimiento que se extenderá por los próximos meses respaldadas por la reactivación económica y la activación del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).
PRECIOS
En lo asociado a los precios promedio con que se tranza el ganado bovino en ferias, los valores se mantienen muy por encima al 2019. Así, en el período enero-septiembre y en términos nominales, se reportan alzas por sobre el 30% para todas las categorías; para el novillo gordo (37,4%), vaca engorda (38,2%) y vaquilla gorda (31,4), mientras que los terneros registran aumentos de 22,8% y las vacas gordas y carnazas de 22,5% y 18,9%, respectivamente.Comunicado de Prensa / Fuente: Daniela Asenjo Keim