Fundación Ronda llega a Los Lagos para fortalecer la inclusión social en la región

Inclusión social
El objetivo es impulsar la Responsabilidad Social Inclusiva (RSI) en la zona, que permitirá asesorar a organizaciones, tanto públicas como privadas, a gestionar la diversidad e inclusión desde su ADN.

Fundación Ronda, organización sin fines de lucro, que busca transformar la mirada de nuestra sociedad respecto a los temas de diversidad e inclusión, llega a la Región de Los Lagos con la firme convicción de impulsar la inclusión socio laboral de comunidades con barreras de acceso, principalmente de personas con discapacidad (PcD) y acompañar a las empresas y organizaciones de la zona en el camino a volverse agentes de cambio y referentes en estas materias.

Para esto, Fundación Ronda ha creado desde sus inicio, en 2014, redes en la Región de Los Lagos generando un sin fin de acciones y actividades para el empoderamiento de PcD. Asimismo, ha trabajado fuertemente con varias empresas de la zona, en cuanto a sus planes y estrategias de diversidad e inclusión, organizaciones que se han vuelto un gran aporte en sus entornos y en contribuir a la inclusión socio laboral de PcD y otros grupos prioritarios.

En 2019, gracias a convenios colaborativos con la Municipalidad de Puyehue y de Dalcahue, además del financiamiento de Senadis, se realizó la implementación del proyecto de tránsito a la vida independiente “Mi decisión”, oportunidad en la que se trabajó con PcD y sus redes de apoyo, con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía y la autodeterminación.

Jessica Droppelmann, Directora Regional de Los Lagos, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, afirma que 
“Es crucial que los procesos de intermediación laboral para PcD se realicen bajo la protección de derechos de igualdad de oportunidades. Desde esta perspectiva, la llegada de Fundación Ronda, quienes tienen experiencia en la temática y promueven la participación social de personas con discapacidad, aporta a generar un cambio de paradigma, tan necesario hoy en las empresas de la Región de Los Lagos. Es por ello que Senadis se encuentra apoyando el lanzamiento de la fundación en nuestra zona, con quienes ya hemos tenido alianzas colaborativas, las que han tenido un favorable impacto en las personas en situación de discapacidad de nuestra región”.
Continuando con su labor inclusiva, Fundación Ronda cerró, junto a Fundación Educación 2020, una alianza con la Municipalidad de Puyehue y sus 16 escuelas, en el marco del programa “1,2,3 por mí y mi escuela”, cuyo objetivo es crear una cultura escolar basada en la inclusión y valoración de la diversidad, a través del fortalecimiento de prácticas de innovación pedagógica, de gestión, liderazgo y convivencia de docentes, estudiantes, directivos y familias.
“Hoy, uno de nuestros grandes objetivos, es impulsar varias acciones y programas en la región que están enfocados en el empoderamiento de grupos con barrera de accesos para que puedan rediseñarse y apoyarlos a potenciar su empleabilidad o creación de nuevos emprendimientos, algo que se hace tan necesario por el escenario actual de nuestro país”, explica María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda.


Considerando que un 20,3% de la población adulta de Los Lagos se encuentra en algún grado de discapacidad, y con la finalidad de potenciar con más fuerza su arribo a la zona, Fundación Ronda estableció una alianza estratégica con Puelche Human Consulting, empresa oriunda de Puerto Varas, con foco social y con un gran trabajo en el Sur del país como expertos en acompañamiento a empresas en temas de recursos humanos.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando Gebhard, señaló que 
“Tras más de dos años de vigencia de la Ley de Inclusión 21.015, hemos detectado que las empresas han aumentado considerablemente la contratación de personas con discapacidad. Cumplir con la Ley de inclusión de personas con discapacidad no es caridad, no es pagar un impuesto, no es cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad a personas que tienen los mismos sueños, frustraciones y seguramente más obstáculos que cada uno de nosotros, pero que, sin embargo, se levantan día a día motivados para llegar hasta su trabajo. De allí la importancia de seguir promoviendo la Ley de Inclusión".
En el marco del lanzamiento de Fundación Ronda en la Región de Los Lagos se realizarán dos hitos:

-Presentación del documental TransformarSE, donde se refleja el proceso que vivió la primera generación de este proyecto disruptivo de la fundación, para facilitar el empoderamiento de PcD y su entorno más cercano. Se trata de una actividad orientada a organizaciones sociales, PcD, sus redes de apoyo, y público en general. Será transmitido vía Zoom el 24 de noviembre, a las 17:00 horas.

-La realización de un webinar dirigido a las empresas de la región, que contará con la presencia Jessica Droppelmann, Directora Regional de SENADIS; el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando Gebhard, quien se referirá sobre los actuales subsidios al empleo que benefician la contratación de personas con discapacidad.

En la oportunidad también estarán presentes: Constanza Brillouet, abogada asesora del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y encargada ministerial en temas de Inclusión Laboral. También estará presente María José Escudero, Co Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Ronda; Tamara Toro, Coordinadora General del Área de Inclusión Laboral en Fundación Ronda, quienes hablarán desde la Sociedad Civil sobre lo que ha significado la Ley 21.015, esta nueva y modificación a través de la Ley #InclusiónDeVerdad.

La realización del webinar será el próximo 25 de noviembre, a las 15:00 horas vía Zoom. Será una actividad gratuita y abierta a quienes deseen conocer más acerca de la Ley de Inclusión Laboral.

Para más información o si quieres conocer sobre Fundación Ronda puedes ingresar a www.rondachile.cl o escribir al mail hola@rondachile.cl.


Comunicado de Prensa / Fuente: Ivonne Quintero / atb
Siguiente Anterior
*****