Inician obras de mejoramiento en infraestructura de los Saltos del Petrohué

Saltos del Petrohué
El mejoramiento de infraestructura en los Saltos del Petrohué del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en Puerto Varas, se realizará con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y se espera esté concluida a mediados de enero 2021.

Con el objetivo de continuar con el proceso de mejoramiento del estándar del sendero de acceso a los miradores de los Saltos del Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la comuna de Puerto Varas, el Gobierno Regional con aporte de financiamiento por 296 millones de pesos junto a Conaf como entidad ejecutora, desarrolla obras de mejoramiento en pasarelas que entregue mayor seguridad y otorgue accesibilidad universal a los visitantes que llegan hasta este importante ícono del turismo regional y nacional.

Sobre este proyecto de mejoramiento en Saltos del Petrohué, el Intendente Regional, Harry Jürgensen,  manifestó 
“Este es un proyecto que conversamos con la Conaf poder levantarlo para mejorar esta pasarela, para que todos los adultos mayores que tanto nos visitan en los Saltos del Petrohué puedan llegar bien. Este es un rincón maravilloso de nuestra región, es visitado por la gran mayoría de los turistas que vienen en cruceros, sin embargo, la infraestructura que tienen aquí no es la adecuada. Por eso el Gobierno Regional está invirtiendo 300 millones de pesos para dejarla en condiciones a nivel de todas las otras obras que se han hecho aquí que tienen nivel europeo de primera calidad y quisiéramos que los turistas puedan disfrutar mejor estas maravillas que son los Saltos del Petrohué”, sostuvo.
Intendente Harry Jürgensen
En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde señaló 
“Puerto Varas es bello por naturaleza y sumarle infraestructura para disfrutarlas indudablemente que a cada puertovarino y en especial a nosotros quienes tenemos hoy día la alegría de conducirla nos provoca una tremenda satisfacción esta inversión de carácter regional. Le doy agradecimientos al Intendente y al director de Conaf porque estas inversiones son las que uno disfruta pero no las ve y esa es la diferencia cuando un gobierno ejecuta obras en que van en beneficio directo y sin que la gente tenga esa sensación de la obligatoriedad ni siquiera de agradecerlas, sino de percibirlas y eso asociado a la belleza naturales indudablemente que enaltece nuestra posición de ser capital turística del sur de Chile y estos parajes son de belleza universal”.


Jorge Aichele, director regional Conaf institución a cargo del proyecto detalló 
“Este proyecto parte desde sus inicios el año 2011 con la primera administración del Presidente Piñera y estamos ahora culminando la tercera etapa que consiste en partir de la última parte que nos quedaba hasta los mismos saltos donde se va a poner una carpeta que va a ser totalmente plana y que va a dar accesibilidad universal para la gente que viene para acá no tenga ningún problema de poder llegar adultos mayores. Estamos invirtiendo con recursos del Gore que son 296 millones de pesos hoy ya partimos y pretendemos tenerla terminada a mediados de enero, sabemos que vamos a tener algunas molestias por esto pero la verdad es que es muy importante lo que se va a lograr porque de aquí recibimos aproximadamente 700 mil visitantes y de los cuales son muchos adultos mayores y con esto le vamos a brindar mayor seguridad con un estándar nuevo”.
Autoridades en Saltos del Petrohué
Finalmente, Paulina Ros, Directora Regional de Sernatur Los Lagos indicó 
“Lo positivo y lo más importante de mejorar la infraestructura de nuestros parques nacionales es sin duda que más gente pueda visitarlo de manera correcta, responsable y también hacer un turismo mucho más organizado para quienes nos visitan. Sin duda, estamos en un momento complejo en el escenario mundial del turismo y mejorar nuestra infraestructura para que más visitantes puedan visitarnos de una mejor manera para adultos mayores, niños, personas con problemas en la movilidad tengan la posibilidad de visitarnos con estas nuevas pasarelas e infraestructura es muy importante. Este es un parque que es el más visitado de nuestro país, más de 700 mil personas atraviesan por este lugar, es un paso fronterizo y un corredor de naturaleza que nos conecta con nuestros país hermano Argentina y sin duda para la región de Los Lagos es un parque relevante que siempre va a necesitar infraestructura y mejoras en su implementación”.
El mejoramiento se realizará en el sendero que conduce a los Saltos del Petrohué y contempla: el mejoramiento, reposición y pavimentación de la plataforma del sendero, como el ensanche y pavimentación del mirador principal por un costo de 296 millones de pesos financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Intendencia Los Lagos