Llaman a empresas a responder encuesta ENADEL

Encuesta ENADEL
El Sence y el Observatorio Laboral hacen un llamado a las empresas de la 4 provincias de la región, a participar de la Encuesta ENADEL.

Permitir el desarrollo y la implementación de políticas adecuadas que reduzcan las brechas en el mercado laboral, especialmente en el marco de una coyuntura tan relevante como es la actual pandemia, forma parte de los objetivos que tiene la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL 2021 que el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, así como la cadena de observatorios a nivel nacional, comenzarán a aplicar a contar de este mes en todas las empresas de los sectores comercio, silvoagropecuarias, pesca y acuicultura.

Los Observatorios Laborales son iniciativa de Sence, financiados por Otic Sofofa que ejecuta en la Región de Los Lagos un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos liderados por la Dra. Luz Ferrada, quien destaca la relevancia que tiene que las empresas puedan responder esta encuesta.
“La encuesta ENADEL permite identificar y caracterizar los puestos de trabajos con dificultades de contratación y las competencias laborales requeridas para que ello ocurra. Este trabajo se realiza en todas las regiones de Chile, a través de la red de observatorios laborales. El año 2021 tendrá grandes desafíos, el escenario post pandemia plantea nuevos déficit, hacer frente a ello requerirá de información de calidad, en este sentido esta encuesta será de gran aporte”, explica la académica.


La situación actual ha impedido realizar el trabajo de campo en forma presencial, por lo que se han visto en la necesidad de implementar un levantamiento riguroso principalmente vía online y telefónico. 
“La información que se sistematice de este instrumento, que es el único que levanta este tipo de información actualmente en Chile, será una pieza fundamental para la toma de decisiones en cuanto a formación, capacitación y certificación de estudiantes, trabajadores, empresas, centros de formación e instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo de competencias en la región. Es por ello que llamamos a las empresas a contribuir contestando la encuesta este año”, destacó la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.
Encuesta ENADEL

SENCE

Desde el Sence su director regional, Sergio Haeger, llamó a las empresas a sumarse y responder considerando la importancia que tendrá este insumo.
“La importancia que tiene la encuesta ENADEL para nosotros como Sence en conjunto con el trabajo que está desarrollando el Observatorio Laboral es tremendamente relevante, porque nos va a permitir que -a través de la respuestas que nos entreguen las distintas empresas de la región, a quienes hacemos un llamado para que respondan la ENADEL-, es orientar nuestras capacitaciones y nuestros objetivos en base a la futura empleabilidad que tenga la Región de Los Lagos, para eso quiero reiterar el llamado a que las empresas nos cooperen, nos ayuden, porque se están ayudando a sí mismo en responder a esta importante herramienta para poder dimensionar de mejor forma los recursos públicos y las capacitaciones necesarias para las personas”, explica el director regional del Sence.
Encuesta ENADEL
El Observatorio laboral tiene como desafío capturar información de empresas pequeñas, medianas y grandes, de las 4 provincias de la Región de Los Lagos.



Comunicado de Prensa / Fuente: Loreto Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****