Más de 723 millones se han destinado para la reactivación de emprendedores en la provincia de Osorno

Francisco Muñoz
En el emblemático restorán “Club de Artesanos” ubicado en la comuna de Osorno, seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz junto al subdirector provincial de Sercotec, Alfredo Sepúlveda, dieron cuenta de los resultados del penúltimo programa de “Reactívate Pyme” y con esto, el total de fondos entregado a los emprendedores de la provincia de Osorno por medio de los programas de Sercotec.

Hasta la fecha, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ha destinado más de 723 millones y medio en palear la baja en ventas de los emprendedores de la provincia de Osorno, producto de la pandemia del Covid 19. Recordemos que el último Reactívate, destinó $1.500 millones, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los resultados de este concurso serán entregados prontamente por el servicio.

El restorán “Club de Artesanos” fue uno de los 269 emprendimiento que se adjudicaron fondos entregados por el Gobierno de Chile, por medio de Sercotec, para el financiamiento de pagos de sueldos, arriendos, servicios básicos, cuotas de créditos, materias primas y materiales o mercadería producto de la pandemia. Armando Ojeda, el administrador del local, detalló que con este subsidio “vamos a poder pagar las deudas que se juntaron, el negocio quedó muy desprotegido y sin venta por lo que hemos tenido que incurrir en muchos gastos. Estamos tratando de solucionar los problemas con nuestros proveedores”.




El secretario regional ministerial de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, detalló que “son ocho los instrumentos de fomento que se hemos dispuesto como Gobierno para paliar la crisis del Covid. Seis de ellos fueron destinados por Sercotec y en esta oportunidad anunciamos los resultados del penúltimo llamado el cual se lo adjudicaron 90 emprendedores y emprendedoras de la provincia de Osorno, focalizándose particularmente en comercio y restoranes quienes no han podido operar producto de la cuarentena". Además, la autoridad de Economía agregó que “sin duda, sabemos que la mayor medida de reactivación corresponde a la reapertura, una vez que avancemos de fase o tengamos protocolos especiales para la operación tanto de restoranes como del comercio que ha sido considerado no esencial”.

Los programas “Reactívate” de Sercotec, han buscado apoyar a las micro y pequeñas empresas formalizadas, con inicio de actividades que han visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

En esta línea, el subdirector provincial de Sercotec en Osorno, Alfredo Sepúlveda, explicó que “el programa Reactívate es una herramienta que se suma a todos los esfuerzos realizados con anterioridad, dentro del contexto de la pandemia”. Destacando que existen otros programas en la provincia como lo son “‘Osorno Compra Local’ que ha crecido fuertemente durante los últimos meses, superando los 20 puntos de ventas a nivel comunal, programa provincial que incorpora a 35 productores locales de diferentes rubros, y ‘Emprendedoras Osorno.cl’ que busca fortalecer el emprendimiento femenino formal, en toda la provincia de Osorno”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Karen Arredondo Ramírez
Siguiente Anterior
*****