Promueven agroforestería como elemento estratégico de la producción agropecuaria de la Región de Los Lagos

Ganado
Con resultados que alcanzan hasta un 60% de incremento en la producción de cultivos en zonas expuestas al viento, los sistemas agroforestales se levantan como una buena alternativa para mejorar la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria. En esa línea, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Instituto Forestal (INFOR) ha probado con éxito diversas prácticas asociadas que combinan la protección del bosque, la ganadería y la recuperación de suelos.

“El Ministerio de Agricultura tiene un fuerte compromiso por apoyar todas aquellas iniciativas que apunten hacia una agricultura más sustentable, fue un compromiso país que tomó Chile en la pasada COP25 y como Región tenemos mucho que decir. En ese sentido, la invitación es a ver al bosque como un aliado de nuestros sistemas ganaderos y agrícolas”, señaló el Seremi, tras participar de una charla virtual del ciclo Más Campo Minagri Los Lagos, donde se analizaron la aplicación de estos sistemas.


En la oportunidad, Álvaro Sotomayor, gerente de la Sede Bio-Bío de INFOR, detalló como a través del establecimiento de cortinas cortavientos se pueden proteger potreros y aumentar la producción de praderas. A lo que sumó modalidades de sistemas silvopastoriles, que combinan la producción de madera y la ganadería, además, biofiltros para la protección de los cursos de agua.
“Por mucho tiempo hemos presenciado una desconexión entre la agricultura, los bosques y las plantaciones forestales, no hay una mirada integral para su manejo. Como INFOR sostenemos que es posible combinar los árboles, la ganadería y la agricultura sin competir ni eliminar el sistema productivo agrícola, sino que mejorarlo en forma sustentable”, señala el ingeniero forestal Álvaro Sotomayor.

Entre las ventajas de los sistemas agroforestales, apunta el profesional, está el alcanzar mayor producción de cultivos en zonas expuestas, aportar a la captura de carbono, la recuperación de suelos degradados y la protección de los cursos de agua. Prácticas que pueden ejecutarse con bonificación de los fondos SIRDS-S.

Comunicado de Prensa / Fuente: Daniela Asenjo Keim