SAPU de verano en Mantilhue: Río Bueno obtiene los recursos para implementarlo

Río Bueno
El Servicio de Salud Valdivia y la Municipalidad de Río Bueno, suscribieron un convenio para la implementación de un SAPU de verano en la localidad de Mantilhue, que consiste en una inyección de 63 millones de pesos durante tres meses.

La alta afluencia de visitantes durante la época estival a la playa de Mantilhue, ha generado la necesidad permanente de contar con un equipo médico para la atención de los veraneantes. Así, durante años anteriores se implementaba una estación de salud con recursos del mismo CESFAM de Río Bueno que para este año, finalmente, contará con una inyección de recursos extra para su implementación.

Gracias a un convenio firmado entre el municipio de Río Bueno y el Servicio de Salud Valdivia, se realizará una inyección de recursos de 63 millones de pesos por tres meses para la implementación de un SAPU de verano y la contratación de un equipo médico completo, además de un vehículo de acercamiento.

Al respecto, Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, destacó la importancia del convenio firmado. “Para este servicio es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos con los municipios de la región porque de esta manera vamos fortaleciendo y a la vez reforzando la atención primaria municipal, que es donde descansa la mayor acción de carácter preventiva en salud y también la primera puerta de resolución de los problemas de los usuarios de la red asistencial”, afirmó.

En relación a los detalles de la implementación, Willi Zumelzu, presidente de la Confusam Río Bueno expresó su satisfacción y señaló que “la buena noticia para los habitantes de Mantilhue es que vamos a contar con un centro más amplio de atención de salud que va a estar compuesto por medico, enfermero y tens con 44 horas, más un vehículo de acercamiento, lo cual va a ser muy importante para la salud de la comunidad”.

Quien también dio cuenta de su gratitud por la inyección de recursos fue el director del Departamento de Salud de la comuna, René Tribiño, quien manifestó que “significa avanzar en lo que es la equidad, mejorar el acceso y la oportunidad a las familias de este sector y especialmente en la época de verano, donde sabemos que la playa de Mantilhue es muy visitada. Tener un equipo permanente en el verano, obviamente nos ayuda a mejorar cada día más la salud de la comuna”.


A su turno el jefe comunal, Luis Reyes Álvarez, agradeció al director del SSV por concretar esta gestión y dijo, “nosotros históricamente hemos venido reforzando con recursos propios un segundo puesto de salud, pero, evidentemente, es bastante precario y hoy día la gran demanda necesita una cantidad de recursos importante y un compromiso del SSV para que también, en tiempo de pandemia, la atención primaria se vea absolutamente reforzada. Es una gran noticia, un gran paso, que viene a consolidar también nuestro compromiso, preocupación por la atención primaria y la importancia que tiene en los sectores rurales”.

Para el jefe de epidemiología del CESFAM Río Bueno, Emilio Castillo, este acuerdo cobra mayor relevancia frente al contexto de pandemia actual. “Agradecer las gestiones que han hecho nuestras autoridades locales y también las autoridades regionales, en poder implementar este SAPU de verano, ya que considerando la distancia que tienen en Mantilhue y la afluencia de público durante el verano va ser complejo en el sentido de pandemia. El contar con un equipo completo en terreno que pueda tomar hisopados, que nos pueda ayudar con la trazabilidad, para nosotros como equipo de epidemiologia es espectacular”.

El SAPU de verano será instalado en las cercanías de la playa principal de Mantilhue y se espera que esté operativo a finales de diciembre y que funcione hasta la primera semana de marzo de 2021.

Comunicado de Prensa / Fuente: Francisca Rose V. Encargada de Comunicaciones CESFAM Río Bueno
Siguiente Anterior
*****