Tráfico de municiones: imputados quedan en prisión preventiva

Prisión
Juzgado de Garantía de Collipuli decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de municiones

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó –este domingo 8 de noviembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Sebastián Daniel Queipul Marillán, Daniel Eladio Queipul Pallaleo, Eduardo Lautaro Cole González y Gustavo Aarón Alarcón Reyes, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de municiones y poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna de Angol.


En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.174-2020), la magistrada Graciela Hermosilla Riobó ordenó el ingreso de Cole González y Alarcón Reyes al Centro de Detención Preventiva de Angol y de Queipul Marillán y Queipul Pallaleo al módulo mapuche de dicho recinto penal, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, desde hace aproximadamente tres meses a la fecha, Alarcón Reyes se habría dedicado a adquirir de manera ilícita municiones de diversos calibres, por encargo de sujetos domiciliados en sectores rurales de la comuna de Ercilla para, posteriormente, entregárselas en diversos lugares previamente convenidos.

En dicho contexto, en horas de la mañana de ayer, sábado 7 de noviembre de 2020, se logró establecer que Alarcón Reyes acordó vía telefónica con Queipul Pallaleo la compra de proyectiles balísticos, para lo cual viajaron desde la comuna de Ercilla Queipul Pallaleo y su padre Queipul Marillán en el vehículo marca Toyota patente HRXC 26, hasta la comuna de Collipulli, donde recogieron a Alarcón Reyes, dirigiéndose los tres hasta Angol. Ciudad en la cual, a eso de las 16.40 horas aproximadamente, en la vía pública, Alarcón Reyes se reunió con Cole González al interior del vehículo marca Audi, patente CLPJ 28, que se encontraba estacionado en la calle Vicente Pérez Rosales.

A bordo del vehículo Audi, Cole González le entregó a Alarcón Reyes un total de 150 cartuchos calibre 44x40 y 400 cartuchos calibre 38, a cambio de $600.000 (seiscientos mil pesos) en efectivo, monto aportado por Queipul Marillán y Queipul Pallaleo, destinatarios finales de las municiones. Proyectiles que fueron incautados junto al dinero por personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.

Asimismo, en el procedimiento se estableció que ninguno de los detenidos contaba con permisos para circular en la vía pública en cuarentena comunal, restricción decretada por la autoridad sanitaria para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

En la audiencia, además, se fijó para las 11 horas de mañana, lunes 9 de noviembre, audiencia de formalización de la investigación (causa rol 584-2020), en que se les imputa responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas a Queipul Marillán y Queipul Pallaleo.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones PJ

Esta información es un proceso en tramitación. Todas las partes involucradas en la causa tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten la revisión y su eventual modificación
Siguiente Anterior
*****