30 mil hogares sin suministro eléctrico por choques a postes en 2020

Choque de poste
El registro corresponde a las provincias de Osorno y del Ranco, donde los accidentes provocan cortes prolongados de energía.

Una de las principales causas de corte del suministro eléctrico en las provincias de Osorno y del Ranco están relacionadas con choques a postes. De hecho, en lo que va de este año, más de 30 mil clientes se han visto afectados por interrupciones del servicio por esta causa.


Durante el 2020 las cifras han ido descendiendo paulatinamente, sobre todo, considerando que desde marzo de este año y hasta la fecha muchas comunas han vivido extensas cuarentenas que han evitado el flujo de vehículos en las calles, más aun considerando el toque de queda, que comenzó a regir en marzo de este año a nivel país. No obstante, el tercer trimestre del 2020 fue superior al mismo periodo de 2019.

Durante la primera cuarentena se notó una baja considerable en el número de choques, mientras que para el periodo julio a noviembre del presente año versus el mismo periodo de 2019, se registra un incremento de un 11%.

En la provincia de Osorno en 2019 se registraron 254 accidentes de este tipo, dejando a 45.192 clientes sin suministro eléctrico. Y en 2020 a la fecha se contabilizan 209 choques con 31.544 afectados.

Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, se mostró preocupado ya que durante las últimas semanas se registra un aumento de los choques a postes en la comuna y provincia de Osorno.
“Durante los primeros meses de este 2020, los choques a poste venían con una tendencia a la baja, lo que tiene directa relación con la pandemia que nos mantuvo trabajando y realizando nuestras vidas desde la casa, pero, poco a poco estamos volviendo a la ‘normalidad’ y junto con ello hemos notado un lamentable aumento de los choques, especialmente las últimas semanas. En los primeros días de diciembre ya llevamos 5 choques”, apuntó.

A ello, el ejecutivo agregó que: “Son muchos clientes que quedan sin suministro eléctrico durante varias horas luego ocurrido un choque, ya que dependiente de donde sea los trabajos pueden demorar entre 4 y 5 horas o incluso más. Así que lo que buscamos como compañía es crear conciencia en las personas para que conduzcan con precaución, porque es una manera de proteger su vida, además de evitar dejar a parte de la población sin energía eléctrica en sus hogares o lugares de trabajo”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Camila Núñez A. - Comunicaciones Saesa