33 familias de San Juan de la Costa recibieron anhelado título de dominio

San Juan de la Costa
99% de los beneficiados corresponden a vecinos pertenecientes a comunidades indígenas del sector costero de la provincia de Osorno.

En una emotiva ceremonia realizada en el Estadio Municipal del sector de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto a su equipo provincial, hicieron entrega de 33 títulos de dominio a familias del sector costero de Osorno.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial sostuvo que “estamos felices de entregar estos títulos de dominio, ya que los convierte a ustedes en dueño de su pequeña propiedad raíz, a través del programa “Chile Propietario”, entregándoles certeza jurídica que les abre las puertas a los beneficios que entrega el Estado de Chile”.

San Juan de la Costa
Clínica Alemana

Casi la totalidad de las familias beneficiadas, 99%, pertenecen al convenio que Bienes Nacionales ha firmado con Conadi. Convenio que ha permitido normalizar y entregar el ansiado título de domino a cientos de familias de ascendencia indígena en la provincia de Osorno y en otras localidades de la región de Los Lagos.

“La alianza que hemos realizado con Conadi, nos ha hecho hacer realidad el sueño de cientos de familias en la región de Los Lagos. Hemos firmado un nuevo convenio en el mes de noviembre pasado, por un monto de inversión por las de 160 millones de pesos, lo que viene a beneficiar a más vecinos pertenecientes a los pueblos originarios de la región", afirmó el seremi de Bienes Nacionales .

Por su parte, Cristian Soto, director regional de Conadi, manifestó que “la alianza con Bienes Nacionales ha sido muy fructífera, vamos en el cuarto convenio porque hemos visto el impacto positivo que ha tenido en las familias que reciben su título de dominio. Seguiremos trabajando para ustedes como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera", finalizó diciendo.

En este contexto, regularizar títulos de dominio es fundamental para el actual Gobierno, no solo para que las personas de origen indígena pueda ser dueño de sus hogares, sino que para mejorarles su calidad de vida.

Reflejo de lo antes son las palabras de Javier Pinol quien, junto a su mamá, Ester Huilitrar recibieron emocionados su documento legal. “Es un gran anhelo, ya que hemos esperado muchos años. 20 años estuvo esperando mi mamá, pero ahora por fin vamos a poder hacer avances. Así que muchas gracias a las autoridades”.

Finalmente, el gobernador (s) de la provincia de Osorno, Alex Meeder, manifestó que “quiero compartir con ustedes su alegría, ya que esta es una actividad que el presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, encomendó. Queremos que el programa Chile Propietarios avance y se masifique lo más posible. Este título de dominio les da tranquilidad para ir creciendo un poco más a futuro”.

La ceremonia se realizó bajo todos los protocolos de seguridad que implica la pandemia de Covid 19.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Uribe Assef Periodista Seremi Bienes Nacionales Los Lagos