9 empresas del sur revelan cómo están innovando en tiempos de pandemia

Colun
Desde lecherías robóticas que funcionan de manera remota hasta la elaboración de una microproteína que imitará la carne en el espacio.

¿Cómo influyó la pandemia en la aceleración del desarrollo de innovaciones?, Y ¿de qué forma se vinculan con otros actores del ecosistema emprendedor de la zona sur del país? Fueron algunas de las preguntas abordadas en los conversatorios “Santiago no es Chile, el sur como foco de innovación empresarial y social”, organizados por IncubatecUFRO, la plataforma de apoyo al emprendimiento e innovación surgida al alero de la Universidad de La Frontera.

Los encuentros, apoyados por Corfo, se realizaron vía online, contaron con la presencia de los líderes de innovación de nueve emblemáticas compañías del sur del país: Colun, Multiexport Foods, Agrosuper, Essbio, CAP Acero; Rosen, Oxxean, Arauco y Telsur. Ellos junto con Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, María de Los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Startup Chile y representantes de Corfo y del Ministerio de Ciencias, abordaron los desafíos para la innovación en la actualidad.

Para el gerente de IncubatecUFRO, Cristián Campomanes: 
“La idea de los conversatorios fue mostrar cómo la innovación empresarial y social ha permitido a las empresas seguir desarrollándose y conectándose con las comunidades, además de conocer cómo están abordado la pandemia y los planes a futuro que tienen en el área”.

Clínica Alemana

¿Qué transformaciones han impulsado grandes compañías del sur de Chile durante el desafiante contexto actual?, Innovaciones desde Rancagua a Puerto Montt

Multiexport Foods: Sala de operación remota y monitoreo de salmones con IA

Multiexport Foods cuenta con un laboratorio llamado Multiexport Digital Lab. “Hemos trabajamos con inteligencia artificial para monitorear a los salmones y también con internet de las cosas, entre otras aplicaciones para generar eficiencia y ventajas competitivas en diversas áreas”, afirma Rodrigo Rodríguez, CIO de la compañía. “Uno de los grandes proyectos que nace de este laboratorio es una sala remota que nos permite operar desde Puerto Montt un centro de cultivo que puede estar a más de dos mil kilómetros de distancia en forma centralizada”, precisó.

Colun: Lecherías robóticas con apps para potenciar el seguimiento de productos

“Somos ordeñadores tecnológicos. Tenemos algunas lecherías robóticas, donde van las vacas solas a ordeñarse, donde comen y las limpian robots, mientras le extraen la leche, donde la información es guardada para los productores”. Así explicó Gustavo Araya, subgerente de Estrategia y TI de Colun, una de las principales innovaciones de la cooperativa en el último tiempo.

Además, abordó el desarrollo de una aplicación para mejorar el seguimiento de los productos que entrega cada miembro de la cooperativa y potenciar los canales de venta, SoyCOLUN. En esta App, los cooperadores pueden, entre otras acciones, compartir la información sobre parámetros de calidad y generar alertas necesarias para la entrega de leche.

Telsur: Un cable de fibra óptica que unirá desde Arica hasta Chacabuco

Carlos Andrade, gerente Empresas y Corporaciones en Telsur, aseguró que este año Telsur está trabajando en el proyecto de cable de fibra óptica submarina PRAT, que unirá a Chile desde Arica a Puerto Montt, interconectándose con el cable que ya se encuentra operando, lo que permitirá llegar con conectividad hasta Chacabuco, siendo más de 3.500 kilómetros de fibra óptica que definen un estándar. “Esto sin duda permitirá que se acorte la brecha de conectividad y ancho de banda, el cual estará disponible este fin de año”, detalló.

En el sector acuícola, Telsur también ha aplicado nuevas tecnologías y desarrollado soluciones de IT, además de utilizar t realidad virtual y control de plantas desde lugares remotos.

Agrosuper: Apuestas para la industria farmacéutica

Agrosuper está trabajando lo que ellos califican como un proyecto “disruptivo”. “Tiene que ver con microproteína a través de fermentos de levadura. Esta es una proteína hecha a través del reino fungí (hongos) que es muy similar a la estructura de la carne, pero utilizando biorreactores. Es tecnología que se está viendo para alimentar a la gente que va a ir a Marte y que entregaría carne con la misma consistencia, pero proveniente de un hongo”, reveló Rodrigo Arias, subgerente de Innovación en Productos de Agrosuper.

El ejecutivo de Agrosuper profundizó además en un área en la que han comenzado a incursionar, que definen como AgroHealth, donde están buscando revalorizar los subproductos de la producción y faena animal, para orientarlos hacía la industria farmacéutica.

Agrosuper

CAP Acero: Nuevas soluciones en acero y en gestión de residuos

“Trabajamos en la creación de un acero de alta resistencia que genera una reducción de un 25% del consumo. Es una estructura que permite construir en mayor altura y tiene atributos de soldabilidad que el acero que hoy existe no posee. Actualmente está presente en el Puente del Canal de Chacao”, comentó Marco Carrasco, gerente de Innovación y Desarrollo en CAP Acero.

El ejecutivo detalló que han redefinido el negocio, enfocándose, por ejemplo, en nuevos mercados. Así, CAP Acero se ha comenzado a abrir espacio en el mercado Latinoamericano. “Hoy día estamos con exportaciones normales en EE.UU., México, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, hace algunas semanas”, detalló Carrasco. Gracias al trabajo de los últimos cuatro años, la compañía logró exportar entre 25% a 27% de sus productos. que han innovado con el propósito de ver cómo agregan valor a sus residuos: “Un universo de 400 mil toneladas de diversas características. Estamos desarrollando catalizadores de bajo costo, a partir de residuo industrial de polvo de alto horno, para la producción de gas siderúrgico con mayor poder calorífico, trabajo en conjunto con la Universidad de Concepción. Y con la Universidad del Biobío, estamos en un proyecto para reparar pavimento autorreparable a partir de residuos siderúrgicos”, precisó.


Essbio: Adaptaciones para mejorar la continuidad operacional

Essbio, la principal sanitaria de la VIII Región, generó un plan para disminuir el impacto cuando se producen fallas. “En él está presente la tecnología de monitoreo permanente que nos da una alerta temprana para saber reaccionar mejor. Con la ayuda de esta tecnología hemos logrado la disminución de cortes de servicio, obteniendo un 61% menos de clientes afectados, y con 88% menos de sectores afectados con menos cortes”, detalló Sebastián Otero, subgerente de Gestión de Redes en Essbio.

La compañía además ha desarrollado innovación social a través de consejos ciudadanos, en línea con uno de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. “Son espacios de participación ciudadana, con diferentes actores, con el objetivo de contribuir a la comunidad. Partimos en cuatro comunas el año pasado: Rancagua, Concepción, Talca y Chillán. Realizamos proyectos, seminarios, para levantar iniciativas, en la línea de mejoras en agua potable y saneamiento”, sostuvo Claudio Santelices, gerente de Clientes de Essbio.


Rosen: Tienda virtual única en el mundo

Una de las innovaciones en pandemia de Rosen es la tienda virtual 2.0, “una evolución a la anterior que nos acerca a nuestros clientes. Es la primera tienda en el mundo que incorpora la asesoría de los expertos en vivo a través de audio o chat”, explicó Gonzalo Aguilar, gerente Comercial Corporativo de Rosen. “El desafío hoy es la experiencia de compra. Lo que hicimos fue que nuestros vendedores estén en contacto con los clientes de manera directa a través de aplicaciones como WhatsApp, compatibilizando la tecnología”, complementó el ejecutivo.

Rosen

Oxxean: Puerto automatizado en el sur del país

Oxxean, la empresa fundada por dos hermanos puertomontinos Jorge e Ivar Pacheco, ubicada en la bahía Chincui, a 13,5 km de Puerto Montt, vive en constante innovación. “Estamos trabajando en un proyecto de habilitación de un centro de acopio y embarque de astilla que se va, principalmente, a China. Si bien se realiza este proceso desde hace más de 40 años en el país, hemos incorporado tecnología que nos hacen el puerto más moderno para el embarque de astilla en Latinoamérica”, comenta Cristóbal García, subgerente de Desarrollo de Oxxean.

El puerto cuenta con un sistema de automatización completa, por ejemplo, en la cinta que recibe el material.

Oxxean

Arauco: Soluciones con cobre y campaña con la “Roja”


Camilo Carrasco, director Ejecutivo en Fundación AcercaRedes de Arauco, reveló una innovación que ha impulsado la firma: “En conjunto con Codelco, mezclando una aleación de cobre con melamina, podemos tener en nuestro hogar un producto antimicrobial”.

Pero no es lo único que ha realizado la empresa forestal. Este año iniciaron un proceso de producción y exportación de pulpa textil, lo que surgió tras preguntarse cómo transformar esta industria que es muy contaminante, la segunda industria más contaminante en el mundo.

De hecho, este año firmaron un acuerdo para trabajar con la Selección chilena. Precisamente, se trata de la campaña “RojaxFuera, VerdexDentro”, para reconvertir 10 mil prendas en desuso utilizada por los jugadores y entregarlas a clubes deportivos a nivel nacional y de esa manera combatir los residuos de la industria textil.

Ver presentaciones en: https://www.youtube.com/user/incubatecufro/videos

Sobre IncubatecUFRO
Con una trayectoria de 20 años, la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, es una plataforma de apoyo al emprendimiento e innovación que hoy cuenta con presencia en Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Santiago.
Destacada por ser un aporte desde la innovación y el emprendimiento a lo largo de todo Chile, por tres años consecutivos ha obtenido el reconocimiento de CORFO por contar con el portafolio con mayor levantamiento de capital privado y nivel de ventas del país.
Actualmente, la incubadora asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de pre-incubación e incubación, propiciando la creación, desarrollo y consolidación de empresas con alto potencial de crecimiento, a través de la formación de capacidades emprendedoras, asesorías especializadas y acceso a redes de financiamiento, todo esto enmarcado en un proceso de mejoramiento continuo.




Comunicado de Prensa / Fuente: Jocelyn Betancourt / Valuecom
Siguiente Anterior
*****