Candidato Mapuche gana primarias en San Pablo

Elecciones en San Pablo
Según el acuerdo del Pacto Unidad Constituyente, los candidatos trabajarán unidos en lo que llamaron “recuperar el municipio”.

Este domingo 20 de diciembre las comunidades y asociaciones mapuche de San Pablo y organizaciones sociales urbanas celebraron los resultados de las elecciones primarias en la consulta ciudadana que se realizó en dicha comuna, y que le dio el triunfo a candidato mapuche Elías Huanquilen Ancatripay, quién a partir de ahora, se convierte en el único candidato de la oposición para disputar la alcaldía en el mes de abril.

La actividad electoral en la comuna de San Pablo que tuvo cuatro candidatos de partidos de oposición, le dio el triunfo al candidato propuesto por las comunidades y organizaciones mapuche, y apoyado intensamente por organizaciones urbanas como comité de vivienda y juntas vecinales, y que se impuso con un reñido resultado de 140 votos por sobre Marco Carrillo Bravo, quién obtuvo la segunda preferencia de la ciudadanía entre los cuatro candidatos.

El candidato electo, Elías Huanquilén, agradeció a las personas que confiaron en él para llevar adelante sus proyectos, al igual que a los tres candidatos que disputaron una competencia limpia y con quienes a partir de ahora trabajarán unidos en la búsqueda de lo que llamaron “recuperar el municipio para su gente”. Además, de ello, precisó los desafíos que se vienen para las próximas elecciones de Abril de 2021.
“Agradecemos a todas las vecinas y vecinos, al igual que las comunidades y asociaciones mapuche que confiaron. Nos sentimos bastante impactados y estamos muy contentos con los resultados que hoy hemos obtenido y ahora se viene un desafío mayor en la que nos tenemos que reunir con todos y todas”, señaló el triunfador.
“Ahora nos tenemos que reunir para trabajar con todas las organizaciones de la gente independiente, las comunidades y asociaciones mapuche, juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores; también nos tenemos que juntar con asociaciones religiosas para poder trabajar esta propuesta que tenemos que llevar en abril de este próximo año”, precisó Huanquilen.
Clínica Alemana

Por su parte, la Diputada Mapuche, Emilia Nuyado Ancapichún quién también pertenece a la comuna de San Pablo, valoró el proceso eleccionario que se dio a nivel nacional pero que por primera vez se dio lugar en dicha comuna, destacando la unidad de la oposición, y felicitó al candidato que llevará las propuestas de toda la ciudadanía para las próximas elecciones de abril.
“Valoro el acuerdo que se estableció en el pacto Unidad Constituyente que permitió la participación de diversos candidatos de los partidos de oposición, así como la participación abierta a la ciudadanía para que puedan elegir a sus candidatos que enfrentarán a los candidatos de Chile Vamos y otros. También quiero enviar mis felicitaciones a todos las candidatas y candidatos electos de oposición, así también a los electos del Partido Socialista y en especial al lamgen Elías Huanquilen que obtuvo la mayoría de las preferencias en san Pablo”, comentó la parlamentaria.
Finalmente y de acuerdo al pacto, los candidatos que participaron en la consulta ciudadana, Marco Carrillo, Fernando Heckmann y Osvaldo Soto, se organizarán para llevar al único candidato de la oposición, Elías Huanquilen junto a sus propuestas y las propuestas de la ciudadanía, mientras que el candidato electo ya se encuentra planificando su visita a diversas organizaciones urbanas y rurales para levantar las demandas de los sanpablinos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum
Siguiente Anterior
*****