Chiloé: Aduana Sanitaria contará con test rápidos aleatorios

Alejandro Caroca - Alejandro Santana
Diputado Santana se reunió con el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, para analizar el levantamiento del Cordón Sanitario en Chiloé

El secretario regional reiteró que la modificación de la medida responde a la pérdida de efectividad tras 9 meses de vigencia y a la necesidad de entregar un alivio a quienes se deben desplazar hacia el continente por diferentes motivos.

Claridad respecto a que Chiloé no puede tener 2 criterios de ingreso a la Provincia: uno para quienes viajan vía terrestre y se deben someter al estricto cordón sanitario en Chacao, y otro para quienes lo hacen vía aérea a través de Mocopulli, exentos de ese control. Ese fue uno de los análisis que realizaron en conjunto el diputado Alejandro Santana y el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

Clínica Alemana

En la cita, el doctor Caroca detalló que las situaciones de restricción sanitarias -como la que mantenía Chiloé desde marzo pasado- tienen fundamento y utilidades ciertas, pero por regla general se extienden durante períodos acotados, ya que señala, generan externalidades negativas. En ese sentido, agregó que “una vez que el virus ingresa a un territorio alcanzando un umbral de portadores, restringir el acceso o salida de personas, pierde sentido”.

“El levantamiento de este cordón sanitario responde a la pérdida de efectividad, lo que por supuesto, no significa que el día de mañana no se pueda retomar, pero eso va a depender de los números. El paso hacia una aduana sanitaria va a permitir dar un respiro a muchas personas que tienen que trasladarse hacia el continente para tratar sus diferentes patologías o realizar trámites debido a la compleja situación social y económica”, agregó.

El diputado Alejandro Santana, en tanto, señaló que el Plan Paso a Paso contempla medidas dinámicas que se deben ir evaluando y que en ningún caso son definitivas.

“Lo que busca la determinación de una aduana sanitaria es entregar un poco más de normalidad a la ciudadanía ante un escenario complejo; algo que ha estado demandando durante meses. Y los resultados van a depender del buen comportamiento y del autocuidado, fiscalización constante y preocupación de quienes lleguen a Chiloé, para que la norma se pueda mantener en el tiempo”, expresó Santana. 

 El seremi Caroca, además enfatizó en que para ingresar a la Provincia se debe contar con un pasaporte sanitario. “Esperamos muy pronto implementar unidades de diagnósticos aleatorios a quienes requieran ingresar; algo similar a lo que ocurre con los extranjeros que quieren pisar suelo nacional”, adujo.

Actualmente existen diversas pruebas rápidas en proceso de validación por el ISP para detectar antígenos, estructuras proteicas o material genético.

“La idea es poder contar pronto con esta alternativa, que consiste en que las personas en forma aleatoria deberán someterse a este tipo de evaluaciones. Ello, además permite que quienes quieran viajar, se realicen previamente algún test validado para agilizar el procedimiento”, puntualizó el seremi.

El diputado Alejandro Santana, finalmente recalcó que la principal barrera de protección y la más efectiva sigue siendo mantener las medidas individuales de autocuidado.

“Esta norma busca complementar distintas visiones y está sujeta a una evaluación constante, pero sabemos que va a tener mejor o peor resultado dependiendo de la responsabilidad de cada uno para cumplir con los procedimientos establecidos y con las medidas sanitarias de aislamiento físico, el uso correcto de mascarilla y el lavado constante de manos”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****