Cómo se enfrenta el déficit hídrico en San Juan de la Costa

San Juan de La Costa es una comuna que no ha estado ajena a los cambios climáticos imperantes durante las últimas décadas a nivel nacional.

Esta realidad ha repercutido de manera directa en la calidad de vida de las personas y en sus actividades productivas, reflejándose en una disminución de las precipitaciones durante el período 2009-2019 en la región de Los Lagos, fenómeno que ha obligado a los habitantes de las comunas más vulnerables a buscar alternativas de solución a bajo costo y sostenibles en el tiempo.

El Alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia se refirió a cómo se enfrenta el déficit hídrico en el territorio costeño, donde se destaca que hoy, sin importar la estación climática del año, un alto número de familias, reciben de manera permanente agua potable en sus viviendas.




Frente a esta realidad detalló dos líneas de acción reactivas en atención al déficit hídrico en la comuna de San Juan de la Costa:

1.-Distribución de agua potable para consumo humano a través de camiones aljibes

La Ilustre Municipalidad de San Juan De La Costa, desde el año 2014, en adelante, es la encargada de realizar las gestiones pertinentes para solicitar a la Intendencia de la Región de Los Lagos el financiamiento para la contratación de camiones aljibes para la comuna, esto significa la aprobación de la autoridad regional para el financiamiento del servicio básico.

Los costos asociados al consumo de agua potable son asumidos por el municipio local, se destinan alrededor de 20 millones de pesos al año por concepto de agua potable a la empresa Essal S.A. Osorno. En la actualidad, son 508 familias las que se encuentran inscritas en la Oficina de Emergencia y Protección Civil, quienes reciben agua potable una vez a la semana, donde varía la cantidad entregada, según el número de integrantes del grupo familiar.

El número de camiones aljibes disponibles al día de hoy, con financiamiento de Intendencia, alcanza un total de 5 maquinarias, las cuales circulan de lunes a viernes, los doce meses del año, en todos los sectores rurales de la comuna de San Juan De la Costa.

2.- Entrega de estanques de acumulación de agua para consumo humano

El Municipio de San Juan de la Costa, a través de la Oficina de Emergencia y Protección Civil, logró entregar hasta la fecha, estanques para 558 familias que presentan residencia y cuentan con Registro Social de Hogares en la comuna, los cuales son destinados única y exclusivamente para el almacenamiento de agua para consumo humano. Actualmente, la compra de estanques corre por cuenta del municipio local, los cuales son destinados para aquellas familias que no cuentan con una conexión al sistema de agua potable rural o urbano, tienen pozos o norias que se secan durante el verano, o bien, no tienen acceso a ningún tipo de fuente de abastecimiento de agua de origen natural.

3.- "Construcción de sistema de cosecha de aguas lluvias"

La cosecha de aguas lluvias pasa a ser una solución que logra apalear el déficit hídrico en las viviendas de las comunidades indígenas que presentan mayor necesidad, debido a que las casas construidas se encuentran ubicadas en territorios arcillosos o rocosos, y en lugares de difícil acceso, principalmente por la falta de caminos vecinales que permitan el flujo real de bienes y servicios.

Invertir en pozos profundos para una comunidad que no presenta un caudal apropiado, en relación a la cantidad de litros por segundo necesarios, no logra ser una solución en algunos sectores de la comuna, puesto que el costo asociado a esta alternativa de solución excede los niveles de gastos permitidos, ya que el agua se encuentra a unos a unos 100 a 150 metros de profundidad, siendo una real alternativa la destinación de recursos para cosechar aguas lluvias que están presentes gran parte del año pero que no logran ser aprovechadas en términos de productividad.

La iniciativa de cosecha de aguas lluvias se fundamenta por la escasez de este vital elemento que está afectando a la población, tanto en el ámbito productivo y humano, sumado a esto que la población de edad avanzada va en constante aumento según datos estadísticos en la comuna de San Juan de la Costa, aumentando los índices de adultos mayores y junto con ello la dificultad en la solución de este flagelo. Sin embargo, la pluviometría local aún puede ser aprovechada de manera sustentable para uso humano y/o productivo, utilizando técnicas de construcción adecuadas a nivel predial y es aquí el sentido u objetivo de cosechar aguas lluvias adaptados a condiciones propias de la zona.

En la actualidad, San Juan de la Costa cuenta con 136 Sistemas de Captación de aguas lluvias construidos y en funcionamiento, los cuales fueron financiados por el Gobierno Regional, siendo una ayuda para aquellas familias que utilizan el agua para uso doméstico o bien para el riego de sus cultivos.

4.- Programa de habitalidad rural, contempla estanques de acumulación de aguas

Se añade a las líneas de acción frente al déficit hídrico, en la comuna de San J8an de la Costa, que un total de 160 viviendas construidas por el programa de Habitabilidad rural, contemplan en su construcción, de Estanques de acumulación de aguas. 

5- Guateros para cosechar aguas lluvias

En cuanto a los guateros, estos se hayan instalados en los sectores de Huacamapu (2), Cuinco, Loma de la Piedra, Purrehuin, Los Radales, Punicahuin, Puninque Bajo, Pucomo, Los Hualles, con capacidad para 50 mil litros, invernaderos de 6 x 10,5 , con sistema riego para 52 m2 invernadero y 52 m2 aire libre. con malla Raschell y radier.

6.- Proyectos de riego asociativo potencian agricultura en San Juan de la Costa

Proyectos asociativos; Huali y Popoèn (actuales), Trosco anterior.
Estanques australianos para 100 mil litros de capacidad. Los beneficiados tienen como principal actividad económica la producción de hortalizas y papas. Proyectos postulados al Programa de Riego y Drenaje de INDAP.

7.- Agua potable rural y la solución en manos de los vecinos 

Hace algunos días la Secretaria de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de San Juan de la Costa, entregó un informe detallado respecto a los proyectos de APR en la comuna, aprobados, en búsqueda de recursos y en diferentes etapas.

A) Construcción Sistema APR Loma de la Piedra Liucura Quilloimo, monto: $ 711.000.000.-Proyecto se encuentra aprobado técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas Región de Los Lagos y en estos momentos está en etapa de Admisibilidad en GORE Los Lagos.
B) Construcción Sistema APR Purretrun Pucatrihue, con monto: $ 657.000.000. aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas Región de Los Lagos y en estos momentos su etapa es de revisión por los servicios de Vialidad y Autoridad Sanitaria.
C)  Mejoramiento APR Pucatrihue (Sector Caleta-Contaco), monto: 358.000.000, en etapa de revisión por la Dirección de Obras Hidráulicas Región de Los Lagos y demás servicios.
D)  En etapa de diseño el proyecto de Ingeniería para el Mejoramiento y Ampliación de Servicios APR Bahía Mansa, se encuentra en un 80% de avance. Se estima su inicio último trimestre año 2021,
E)  Proyecto de Ingeniería para el Mejoramiento y Ampliación de Servicios APR Maicolpué”, con un 60% de avance.
F)  Mejoramiento y Ampliación de Servicios APR Pulamemo, en un 60% de avance.
G) Diseño de Ingeniería para el Mejoramiento y Ampliación de Servicios APR Puaucho, se encuentra APROBADO, esperando RS de MIDESO. Se estima su inicio para el primer semestre año 2021.



Comunicado de Prensa / Fuente: Wilson González Vidal
Siguiente Anterior
*****