Comunas de Río Negro y Puqueldón avanzan en "Plan Paso a Paso"

seremi Alejandro Caroca
Las autoridades de salud remarcaron el plan de fiscalización y educación que se está desplegando especialmente en el marco del segundo retiro del 10 %.

En el marco del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció que las comunas de Puqueldón de la Provincia de Chiloé, y Río Negro, en la Provincia de Osorno, avanzan a fase de transición y preparación, respectivamente, a partir del lunes 14 de diciembre, debido a las positivas cifras que han exhibido en sus indicadores.


En conferencia de prensa, el seremi de Salud Alejandro Caroca informó la noticia para los habitantes de la comuna de Puqueldón, quienes a partir del lunes 14 de diciembre avanzan desde cuarentena (fase 1) a transición (fase 2), es decir, con cuarentena sólo los fines de semana. En el caso de la comuna de Río Negro, ésta avanza desde transición (fase 2) a preparación (fase 3) coincidente con las buenas cifras que exhibe, entre ellas, la tasa de incidencia actual de casos activos en torno a un 21% por cien mil habitantes.

Plan de Fiscalizaciones por retiro del 10 %

Respecto a las fiscalizaciones que se están desplegando en el marco del proceso del segundo retiro del 10 % en las principales ciudades de la Región, el seremi Alejandro Caroca informó que se están desplegando tanto las Patrullas Sanitarias como las Cuadrillas Sanitarias en la ciudad, “existe una alta movilidad asociada a este retiro y es por ello que estamos reforzando con nuestros equipos en el ámbito de la educación y la fiscalización, para ello también le hemos pedido la colaboración a Carabineros y PDI para que nos ayuden en la fiscalización”.

La autoridad regional de Salud remarcó además que “existen múltiples factores para explicar, porque la comunidad no sigue las medidas que hemos entregado y está absolutamente demostrado que en situaciones de cuarentena prolongada o las situaciones de pandemia hacen que la gente en algún momento, por su propia salud mental, empiece con una negación de lo que está ocurriendo y este es un esfuerzo permanente que reforzaremos a través de estrategias comunicacionales”.

Reporte de prensa N 266

Respecto al reporte de prensa covid 19, las autoridades informaron para la región de Los Lagos un total de 214 casos de los cuales 109 son sintomáticos y 100 asintomáticos, con un total de 875 casos activos a nivel regional.

Se reportaron dos personas fallecidas, una en Puerto Montt y una en Castro, ambos registrados el 5 de diciembre.  Además se hizo un total de 4 mil 257 exámenes PCR, con un 5,26% de positividad. 


Comunicado de Prensa / Fuente: Cinthya Vera Salas Periodista Departamento de Comunicaciones SEREMI Salud Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****