Consejo Regional de Los Lagos aprobó el Presupuesto Regional 2021

Intendente Harry Jürgensen
El Consejo Regional en sesión extraordinaria dio su aprobación en forma unánime al Presupuesto 2021 que contempla un presupuesto FNDR de 82.947.650 millones de pesos.

Ante esta importante aprobación el Intendente Regional, Harry Jürgensen, señaló “el Consejo Regional aprobó el Presupuesto 2021 con 82.947 millones de pesos. Este presupuesto, que es la cifra inicial, normalmente tiene variaciones positivas que pueden llegar al 20%. Es decir, nosotros en la región de Los Lagos estamos apostando a ejecutar un presupuesto de 92 mil millones de pesos en consideración a los aumentos que podemos tener en función a la eficiencia de la ejecución del presupuesto y en función, también de las provisiones, que normalmente ocurren en la región. Así queremos llegar a 92 mil millones de pesos y está compuesto por proyectos de inversión de arrastre que suman 47 mil millones de pesos, es decir, prácticamente el 52 % del presupuesto, corresponden a proyectos que se iniciaron antes del 2021 pero que se financian el 2021”.

Agregó que 
“Un 18% es decir, 16 mil millones de pesos son proyectos que están en proceso de licitación y que todavía no inician obras, y también se consideran 28 mil millones de pesos para proyectos nuevos, es decir, un 30% está para proyectos nuevos. Así, se ha construido el presupuesto del año 2021 y también están consideradas las inversiones de las distintas provincias en Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena y también aquellas que están referidas a fomento, en fomento, hemos aplicado en proyectos nuevos para este ejercicio más de 6 mil millones de pesos y porcentualmente también con respecto el presupuesto futuro, cada una de las provincias también tiene determinado, por supuesto en función de los proyectos aprobados. Así, Osorno tiene un 17%, Chiloé un 16%, Palena un 10% y Llanquihue un 25%. Además de los proyectos regionales que son un 18% que benefician a todas las provincias de la región y lo de fomento que son un 13% que también benefician a cada una de las comunas de nuestra región”, sostuvo la máxima autoridad de la región.
“Queremos recuperar también, para el año 2021, todo lo que son los fondos FIC, Fondos de Innovación para la Competitividad que el año 2020 lamentablemente no pudimos realizar. También queremos recuperar el 6% en función de actividades deportivas, culturales, medioambientales y de adulto mayor, donde probablemente tampoco se pueden realizar muchas actividades presenciales y por lo mismo, se está analizando, a nivel del Gobierno Regional, la aplicación de parte de estos recursos al menos un 60%, 70% a fundaciones y a municipalidades que cumplan con la emergencia que estamos viviendo de salud de la pandemia Covid-19 o de otras emergencias para tratar de evitarlas e invertir también en función de poder responder mejor a todas esas emergencias”, indicó el intendente.




Finalmente, el Intendente Jürgensen manifestó 
“Estamos seguro que estamos de esta forma creciendo con el presupuesto y cumpliendo con la función de que en la región de Los Lagos a través del Gore y que lo componen el ejecutivo representado por el Intendente y por los Consejeros Regionales, siempre mirando que estos fondos sean y cumplan como un fondo de compensación territorial y por eso mismo, también hemos aplicado la estrategia de realizar convenios, de tal forma, que cuando invertimos en ciertos proyectos que son sectoriales, lo hagamos para que el sector haga una inversión mayor en los mismos proyectos. Así tenemos el convenio de Salud que son más 460 mil millones de pesos y en donde el Gobierno Regional aporta el 25% y el 75% sectorial, así tenemos también el convenio Ciudades Más Humanas, donde en la región aportamos prácticamente un tercio y así también queremos incorporar en este presupuesto 2021 la Última Milla, para ocuparnos de mejorar las condiciones de cobertura de la conectividad digital en nuestra región y también mejorar la calidad de esa conectividad”.
El Proyecto de Presupuesto FNDR 2021 Región de Los Lagos, es el instrumento que determina los compromisos financieros que serán asumidos por este Fondo Regional para el presente año presupuestario.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Intendencia Los Lagos