Diputado Santana: "Lamentablemente siguen las malas noticias"

Diputado Santana
El GORE disminuyó los fondos destinados a obras a cargo del municipio, de 1371 a 538 millones de pesos

El Gobierno Regional elaboró un nuevo informe de ejecución presupuestaria que da cuenta del gasto comprometido a través de recursos provenientes del FNDR al 30 de noviembre para las distintas comunas de la Región de Los Lagos, reduciendo la cartera de proyectos comprometidos para Puerto Montt a menos de la mitad de lo presupuestado, debido al bajo cumplimiento de las metas.

De esta forma, de los 1371 millones de pesos comprometidos inicialmente, el municipio sólo podrá contar con 538 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han ejecutado 322 millones; un 60% de los montos disponibles.

Clínica Alemana

El diputado Alejandro Santana, se mostró preocupado por estas cifras, e indicó que, en la evaluación en detalle, continúan siendo las peores a nivel regional.

“Lamentablemente siguen las malas noticias con respecto a la eficiencia en la gestión. Y pese a que hubo un millonario recorte sobre la base en la cual se calcula el porcentaje ejecutado por el municipio de Puerto Montt, éste sigue siendo deficiente”.

En ese sentido, el legislador comentó que la comuna se mantiene en el último lugar a nivel regional. “Está muy por debajo de municipios como Frutillar, Llanquihue, Los Muermos u Osorno. Este última a la fecha -30 de noviembre- ejecutó 11,4 veces más recursos, lo que en términos concretos equivale a casi 3 mil 700 millones de pesos; el 89% de una cartera total de 4 mil 143 millones de pesos”.

Ello, agregó, afecta directamente a los vecinos de la comuna que ven postergados los avances en su entorno, en la necesaria reactivación económica y en la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Hay un tema que mejorar, sin duda, y ese es el desafío que nos convoca hacia adelante a partir del año 2021. Va a ser difícil recuperar aquello que en el pasado no se ejecutó, trabajando para aumentar la asignación a futuro mostrando mayor eficiencia. Ese es el reto que debemos superar; y obviamente debemos empujar con el esfuerzo de todos para que así suceda”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****