Energía solar térmica para cabañas de Llanquihue y Puerto Varas

Rodrigo Barahon
Ponle Energía a tu Pyme permitirá, a Cabañas de Llanquihue y Puerto Varas, ahorrar a través de la Energía Solar Térmica.

El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, visitó a algunos beneficiarios del programa Ponle Energía a tu Pyme, que favoreció a 26 micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, en distintas comunas de la región de Los Lagos, como Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas y Purranque.

El Seremi de Energía llegó hasta las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, donde los beneficiarios implementaron un sistema solar térmico para obtener agua caliente sanitaria en sus cabañas turísticas, lo que sin duda viene ayudar la economía y al medio ambiente en este contexto de pandemia.

Así lo indicó la autoridad de Energía. 
“Hoy en la región de Los Lagos estamos muy contentos, ya que con el programa Ponle Energía a tu Pyme 26 micro, pequeñas y medianas empresas han visto reducidos sus costos energéticos con la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales”.

Julio Jiménez, dueño de las Cabañas AlmaBosque Puerto Varas, valoró esta iniciativa. 
“Este programa Ponle Energía a tu Pyme para nosotros ha sido una gran sorpresa poder acceder, porque llega en un momento súper importante para nosotros. En nuestro caso, utilizamos el gas como combustible en nuestras cabañas. La idea será ahorrar una cantidad importante respecto al consumo de gas, a partir de este tipo de energía, a través de los termosolares. De esta manera, tendremos un ahorro que va entre un 30 y 40 por ciento del consumo de gas”.
Energía solar térmica
Mientras que Horacio Bovolo, dueño de Casa Kalfu Puerto Varas, contó que 
“El programa Ponle Energía a tu Pyme tiene un tremendo valor para la cultura sureña, porque nosotros en el sur no valoramos lo que es la eficiencia solar. Creemos que es algo ajeno a nuestra zona o región, es más para la zona central o el norte. En mi caso, a partir de otra pyme, encontré que podía ser muy bueno para seguir caminando hacia la sustentabilidad y la eficiencia energética”.
Por último, Pablo Homes de Cabañas Borde Río Llanquihue, explicó sobre el proyecto que los benefició. 
“Se acordó usar dos termosolares para que abastezcan a cuatro cabañas y se incluyó dos calefón solares para mantener estable la temperatura para las duchas principalmente y que no bajara de la temperatura requerida de 40 grados. En promedio, por mes, se ahorra entre 80 a 100 mil pesos en materia de gas”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Fabiola Ancapichún / Encargada Comunicaciones Seremi de Energía Los Lagos
Siguiente Anterior
*****