Essal responde a denuncia realizada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno

Río Rahue
Este martes 1 de diciembre la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, informó que el pasado 29 de noviembre, se habría producido una nueva descarga de aguas contaminada al río Rahue, a la altura de la Ruta U-180 en el sector de Francke (clic aquí para ver vídeo y comunicado de prensa).

De lo anterior, la sanitaria ESSAL envió un comunicado donde establece que el hecho denunciado habría ocurrido el 28 de noviembre debido a agua lluvia acumulada activándose el aliviadero de emergencia, que para estos casos mantiene la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Osorno


"Debido a las intensas lluvias ocurridas el último fin de semana en la ciudad de Osorno, principalmente el sábado 28 de noviembre de 2020, con una precipitación acumulada diaria cercana a 20 mm/día, se produjo la activación del aliviadero de emergencia ante el exceso de agua que llegó a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Osorno.

El aliviadero que se activó, sólo condujo el agua excedente respecto del volumen que puede tratar la planta. La normativa, dictada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Ord. SISS N°3104/2011), permite el uso de aliviaderos de emergencia hasta 72 horas después de un evento de lluvia.

El ingreso de aguas lluvias a nuestro sistema de recolección de aguas servidas, que provocó la situación señalada, ocurre debido a la falta de colectores e infraestructura para recibir las aguas lluvia en Osorno, inversiones que no son responsabilidad de Essal. La inexistencia de esta infraestructura obliga a generar estas acciones las que se podrán evitar cuando la ciudad cuente con estas obras que son de cargo y responsabilidad del Estado. "


Comunicado de Prensa / Fuente: Álvaro Fernández Hernández - Comunicaciones ESSAL
Siguiente Anterior
*****