Lanzan recopilación de testimonios en torno al acoso escolar

Se trata de “Historias que sanan”, una radiografía literaria del bullying en Chile y América Latina.

Con la participación especial del experto internacional en Educación Emocional y en Evaluación Docente, Miguel Ángel Santos Guerra, Fundación Liderazgo Chile realizó el lanzamiento de una obra que recopila los testimonios de niños y jóvenes en torno a esta cruda problemática, en medio de la presente pandemia.

La Fundación Liderazgo Chile (Flich.org) efectuó un emotivo lanzamiento del libro “Historias que sanan”, un compilado con los 14 escritos seleccionados del concurso homónimo organizado por FLICH, en abril de este año, y que tuvo como objetivo que niños y jóvenes canalizaran sus experiencias y emociones en torno al bullying, en medio de la actual pandemia generada por el Covid-19.

La actividad, que fue conducida por el director ejecutivo de FLICH, Arnaldo Canales, contó con la participación de los jóvenes escogidos para dar vida a esta obra, además de invitados de todo Chile y América Latina.

También tuvo una intervención especial el experto internacional en Educación Emocional y en Evaluación Docente, Miguel Ángel Santos Guerra, quien además de realizar el prólogo de “Historias que sanan”, entregó una presentación marcada por la emotividad y la crudeza, al referirse a los mecanismos y efectos negativos del bullying.


Clínica Alemana

“Una de las atrocidades que más me sobrecoge, entre las muchas que provocamos los seres humanos, es la que en la escuela -lugar por antonomasia, de la paz- se convierta por la maldad, o por la torpeza, o por la cobardía, en un infierno para algunos alumnos, para algunas alumnas, especialmente vulnerables”, señaló, haciendo alusión a las palabras regaladas para prologar este libro.

Y agregó: “Las víctimas van a la escuela en busca de saber, y encuentran un aprendizaje de maldad que nunca olvidarán. Van a la escuela en busca de amistad y se encuentran con seres humanos crueles y despiadados. Van a la escuela en busca de educación, y se encuentran con profesionales que miran para otro lado. Van a la escuela en busca de manos que cuiden, acaricien y enseñen, y se encuentran con manos que golpean, acuchillan y disparan”.

Junto a él estuvo presente también el Doctor Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. El profesional, junto con valorar el esfuerzo de FLICH por sacar a la luz esta problemática, a través de esta obra literaria, planteó el desafío respecto a “cómo aprendemos de estos testimonios, para generar estrategias de prevención”.

“Nuestro mandato -tanto para las familias, como para los educadores- es cómo generamos un espacio sano, seguro y saludable para niños y jóvenes”, añadió.

Cabe destacar que el libro “Historias que sanan” se encontrará disponible para descarga gratuita en el sitio web de Fundación Liderazgo Chile, www.flich.org.



Comunicado de Prensa / Fuente: Patricio Orellana / Flich
Siguiente Anterior
*****