Ley tipificará como delito el mal uso de fuegos artificiales

Diputado Santana
Diputado Santana valoró la aprobación de la ley que tipifica como delito el mal uso de fuegos artificiales

Sólo resta su promulgación. El proyecto que contempla presidio menor en su grado mínimo y multas desde las 5 UTM para quienes posean fuegos artificiales sin autorización de la Dirección de Movilización Nacional, fabriquen o importen, manipulen o disparen, está a un paso de ser ley.

El diputado Alejandro Santana, expresó que se trata de una modificación totalmente necesaria: “Es importante que estemos atentos y modernizando constantemente nuestra legislación porque pese a su prohibición, actualmente se comercializan estos elementos a través de redes sociales, porque las bandas organizadas que buscan infringir la ley siempre están encontrando nuevos subterfugios”.

Clínica Alemana

Además, puso el acento en la utilización de fuegos artificiales por parte de sectores del narco: “esto se comenzó a masificar hace algunos años para avisar a potenciales clientes -parte de distintas redes de distribución- que había llegado un nuevo cargamento de drogas al sector. Y el Gobierno atendiendo a la necesidad de avanzar con premura en frenar esta conducta, le puso suma urgencia a esta iniciativa en 22 ocasiones”.

El proyecto, detalló el legislador, también contempla la sanción de presidio menor en su grado máximo, cuando el uso de fuegos artificiales “turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población”.

Santana, agregó que el uso de fuegos artificiales ha generado grandes inconvenientes a la ciudadanía: “hemos visto en los últimos meses como esta situación se hace cada vez más común en nuestra región. Y junto con intranquilizar a los vecinos, ha generado también graves daños a viviendas”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****