Miremos el bosque

Señor Director:

Hace unos días conocimos un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC, que nos trajo una triste noticia sobre inclusión financiera en Chile: ¡El quintil más pobre de Chile no registra avances en diez años! Una realidad de la que debemos ocuparnos ya.

¿Cómo pretendemos que aumente el uso de pago electrónicos, que aceleren la digitalización del efectivo?, si no establecemos los incentivos correctos para todos los actores? El desafío no pasa sólo por evolucionar las condiciones de precio a los comercios por parte de los operadores, ni tampoco sólo con regular las tasas de intercambio de las marcas.

Estamos en un momento propicio para abordar esta problemática, pero es fundamental hacerlo desde el entendimiento que esto es un ecosistema de pagos y no piezas por separado. Miremos “el bosque”, porque podríamos estar perdidos entre las ramas.

Es necesario acelerar cambios tanto de mindset de los incumbentes como regulatorios que permitan generar una discriminación positiva a las fintechs, que de paso a una nueva realidad de economía colaborativa.

Las fintechs tenemos un papel clave para acelerar la inclusión financiera, innovando y apalancando en tecnología de punta para democratizar las finanzas. Chile tiene todas las capacidades, para convertirse en un polo de desarrollo a nivel latinoamericano.

Fernando Araya, CEO de Tenpo.






Comunicado de Prensa / Fuente: Mauricio Carrasco / MG Consulting