Mujer comunista y feminista, candidata a gobernadora por la región de Los Lagos

Paola Venegas Arriagada, candidata a gobernadora regional
El Partido Comunista de la región de Los Lagos, proclamó a Paola Venegas Arriagada, como candidata a gobernadora de la región.

El Partido Comunista de la Región de los Lagos, junto a las organizaciones políticas y sociales agrupadas en Chile Digno Verde y Soberano, expresión de la más diversa y amplia Unidad proclaman a Paola Venegas Arriagada, periodista, Dirigenta Comunista y activista feminista, quién fue profesional de apoyo de la Primera Seremía del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en los Lagos desde el 2017-2018.

Paola Venegas Arriagada indicó que 
“Con esta candidatura aspiramos a la representación más sentida de las demandas sociales que el pueblo ha perseguido desde el 18 de octubre del año pasado, aspiramos a un futuro mejor que nos incluya a todas y todos. Con este paso las y los comunistas rompemos las barreras de la elite dominante, a los candidatos de siempre, a la política tradicional y por primera vez aspiramos a un Gobierno Local que coloque en el centro de sus decisiones a las mujeres sureñas”.
La decisión de todos los congresos regionales del Partido en Chiloé, Osorno y Llanquiihue se da en el marco de la crisis económica que está afectando al país, que está golpeando con fuerza a nuestra Región cuyas Comunas más grandes Osorno y Puerto Montt ha enfrentado cuarentenas prolongadas algunas de más de 100 días, lo que ha destruido las economías locales. Esta crisis afecta profundamente a las mujeres con empleos más precarizados, sobre explotación de laborales y violencia.

Paola Venegas Arriagada señaló que 
“La Región está golpeada por la destrucción y deterioro del medioambiente. Existe una depredación alarmante de humedales en sectores de Puerto Montt; hay sectores rurales y urbanos de la isla de Chiloé, Osorno y Llanquihue que aún se abastecen de agua a través de camiones aljibes; la contaminación de aguas en Osorno; la acumulación de agua y cortes de ríos en manos de privados, las alertas ambientales consecutivas que se producen por la contaminación de la calefacción de leña por señalar algunos”.
El desafío de la Gobernación electa y popular, será el control del Presupuesto Regional. Ganar la Gobernación para hacer realidad las demandas populares, nos permite incidir en el diseño de las políticas públicas y del proyecto de desarrollo regional que queremos hacia el futuro.



Paola Venegas Arriagada comentó que 
“Seguiremos avanzando con las organizaciones sociales y políticas de Chile Digno Verde y Soberano, en la construcción de una Región de los Lagos con mayor protección social para las trabajadoras y trabajadores, para erradicar la violencia económica que sufren las mujeres con empleos precarizados y sobre explotados, para resolver la fuerte cesantía que deriva de la destrucción de la economía local y su cadena de producción turística, son miles los empleos que se han perdido en las micro y pequeñas empresas y emprendedores y emprendedoras, que se desenvolvían en la cadena de valor turística. Nos proponemos avanzar en la protección del medioambiente y mejorar el acceso al agua de los sectores excluidos hasta el día de hoy de nuestra Región”.
Otros aspectos que se levantaron en los Congresos Regionales que dan vida a esta proclamación se relacionan con la urgencia del diseño de un plan que proteja los empleos y economía local en el futuro rebrote de la pandemia COVID-19, se requiere con urgencia avanzar en la construcción de un hospital más en la Región, frente al evidente colapso del Hospital Base de Puerto Montt, fortalecer la red de Atención Primaria de Salud y avanzar en la construcción de los CESFAM que hacen falta en las Comunas de Puerto Montt y Osorno.

Paola Venegas Arriagada finalizó indicando que 
“Somos una Región con una riqueza cultural y plurinacional williche mapuche, que debe estar al centro del desarrollo de la identidad cultural, educacional y social, avanzaremos por entregar el valor que tienen las naciones originarias en nuestros territorios. Desarrollaremos una campaña que se haga cargo de los enormes problemas sociales que viven miles de hogares en la Región de los Lagos, impulsaremos la organización de sindicatos de cesantes para obtener empleos dignos, fortaleceremos la Red de Alimentación Solidaria (ollas comunes, centrales de abastecimiento) para enfrentar la crudeza de la pandemia del hambre, avanzaremos en exigir soluciones para las trabajadoras y trabajadores de las Culturas que se encuentran en la peor situación económica de los últimos 50 años y seguiremos exigiendo justicia por la violación de Derechos Humanos ocurridas en 2019 y 2020, así como la liberación de las y los presos políticos de la revuelta Popular. Nos merecemos un mejor futuro y una Región digna”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Paola Venegas Arriagada
Siguiente Anterior
*****