No más violencia

Carlos Oyarzún Concha
Por Carlos Oyarzún Concha, abogado.

El atentado terrorista sufrido en la comuna de San Juan de la Costa merece el total repudio por parte de todos. Sin embargo, lamentablemente, dicho repudio parece ya no ser suficiente, en un país en donde nos acostumbramos a ser testigos de cómo la violencia rural se hace protagonista de hechos de carácter terrorista.

Lo más preocupante en este caso, es el hecho de que vimos un nivel de planificación y de violencia que nos lleva a la legítima conclusión de que existe detrás de este atentado, tal como lo sostuviera el propio alcalde Candia, estrategia de agentes externos que buscan desestabilizar la paz, tranquilidad, y el diálogo que caracteriza a las comunidades indígenas de San Juan de la Costa.


Existen todos los elementos en este caso para que finalmente el Ministerio Público pueda llevar a los autores de este atentado a juicio y sean condenados con penas privativas de libertad. Lo anterior, resulta fundamental si queremos evitar que la región se transforme en un foco de violencia al nivel de la región de la Araucanía.

Reestablecer el Estado de Derecho resulta un imperativo, más aún cuando existen elementos tan riesgosos como lo es el nivel de planificación o de violencia que revistió este atentado. Lo contrario, nos lleva a resignarnos a someternos a las reglas que finalmente imponen grupos extremistas que solo buscan la violencia y que en nada representan al verdadero pueblo mapuche.

Comunicado de Prensa / Fuente: coyarzunconcha@gmail.com
Siguiente Anterior
*****