¿Qué pasos debe dar el “Provi” si quiere que su alianza con Grupo Hijuelas sobreviva al 2021?

Hasta ahora, Provincial Osorno selló un acuerdo que permite asegurar su participación en Tercera A 2021 en buenas condiciones, pero para que la alianza con esta empresa especializada en soluciones tecnológicas y genética para el agro se extienda en el largo plazo, la institución osornina tendrá que recorrer un camino donde los socios del Club Deportivo serán los exclusivos protagonistas.

¿Qué hizo Grupo Hijuelas? 
Al parecer puso la pelota contra el piso y ahora Provincial Osorno deberá decidir si quiere o no continuar la jugada. Esa sería la mejor manera de resumir el estado de avance del proyecto que pretende generar un vínculo de largo plazo entre la compañía especializada en soluciones tecnológicas y genética para el agro, con la institución que desde hace casi una década intenta devolverle la representación en Primera B a la provincia.

¿La primera parte ya está lograda? 
Grupo Hijuelas entregará recursos y asesoría financiera a través de un auspicio que, entre otras cosas, estampará su nombre en la camiseta de los “Toros” por todo 2021.

¿Esto permite observar con optimismo la próxima temporada? 
Por qué no, soñar con el cumplimiento de la primera meta de la Operación #ElRetornoDelToro: el ascenso a la Segunda División Profesional, una serie de la cual fue desafiliado en 2012 y luego cayó sin pena ni gloria en 2017 y que es inferior a aquella en la que nació el club en 1983.

¿Son buenas noticias?
Los sucesivos traspiés financieros de la última década han dejado en claro que la ciudad ha sido incapaz de volver a generar la solvencia necesaria para encarar el desafío de recuperar el balompié rentado para la provincia de Osorno y, desde esa óptica, la aparición del Grupo Hijuelas es casi unánimemente calificada por los hinchas como una de las noticias más relevantes para el club, en muchos años.


Asamblea del Club Deportivo ante Notario

¿Qué debe hacer Provincial Osorno si quiere cimentar una alianza de largo plazo que permita transformar el plan 2021 en una estrategia que tenga como norte el verdadero objetivo, es decir, la Primera B? 
La respuesta parece sencilla: el Club Deportivo presidido por Eduardo González deberá citar a una asamblea en la cual se tome la decisión de firmar un acuerdo de largo plazo.

¿Qué deberían hacer los integrantes de esa Asamblea? 
Deberían adoptar dos decisiones clave ante notario: la primera, aprobar o rechazar la alianza de largo plazo y la segunda, en caso de que la primera sea una decisión afirmativa, definir qué personas firmarán el contrato de esta alianza en representación del Club Deportivo. Visto así, la pelota, por lo tanto, está en manos de la Asamblea de socios del Club Deportivo Provincial Osorno.

¿Qué se puede esperar de ese contrato? 
La verdad es que cualquier alianza de largo plazo entre un grupo dispuesto a invertir y un club Deportivo que pretenda llegar al profesionalismo pasa por una sociedad anónima. Esto es así, porque esta es la única figura jurídica que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, permite dentro de su seno. El avance, estancamiento, retroceso o fracaso de una alianza de largo plazo, dependerá entonces únicamente de la decisión que adopte el Club Deportivo cuyo futuro en está en mano de sus propios socios, para efectos de que esta alianza de un año se convierta en un contrato de duración indefinida.

¿Qué dijo el representante del Grupo Hijuelas? 
Entrevistado por Radio Sinergia este viernes, Jorge Vidal, ex gerente de Universitario de Deportes del Perú, delegado de ese país ante la Confederación Sudamericana de Fútbol e integrante del grupo de trabajo que Hijuelas destinó al proyecto Provincial Osorno, fue consultado acerca de cómo se relacionaría en adelante con las estructuras que coexisten en torno a Provincial Osorno, es decir, aparte del Club Deportivo, una corporación y dos sociedades anónimas que no registran movimiento. Su respuesta fue clara respecto de que los aspectos relacionados con la interna del club serán respetados por Grupo Hijuelas, una forma elegante de señalar que para una relación seria y transparente, la compañía no intervendrá en esa eventual discusión interna de la institución taurina y esperará a continuar entendiéndose con un solo interlocutor y las reglas que defina el Club Deportivo con el cual se realizó la alianza de cara a 2021.

Grupo Hijuelas

Presidido por Gaspar Goycolea, ex vicepresidente de la ANFP y ex accionista de San Luis de Quillota, Grupo Hijuelas es la unión de distintas empresas relacionadas al área agrícola.

Al alero de la familia Goycolea, comenzó a operar hace tres décadas con la producción de plantas de interior y con los años fue creciendo y diversificando sus servicios y líneas de negocio, a través del ingreso de nuevas familias, alianzas nacionales e internacionales y la permanente profesionalización que le permitieron generar nuevas tecnologías, desarrollar y promover genética de vanguardia, ofrecer una amplia gama de productos y servicios, que buscan dar soluciones al sector agrícola. Sólo en la provincia de Osorno, dan trabajo a más de 600 personas de manera directa.

Comenzamos con preguntas, entonces, terminemos con preguntas
¿Germinará esta planta de que Hijuelas ha puesto frente a los ojos de los seguidores que anhelan desde 2010 el retorno del fútbol de Primera B? ¿La pelota está en manos de los socios del Club Deportivo Provincial Osorno?.

Fuentes: Sitios web institucionales, extractos de prensa, declaraciones radiales./C. Lobo
Siguiente Anterior
*****