Reconocen a héroes anónimos en la lucha contra la pandemia

Universidad San Sebastián destacó el silencioso trabajo realizado por profesionales y sus equipos de salud en la región, quienes combaten el coronavirus.

Nunca pensaron ni dimensionaron la tarea que les ha correspondido enfrentar en estos meses, pero ha sido importante en el tratamiento de pacientes afectados por el SARS-CoV-2. Un total de 12 profesionales de la salud fueron reconocidos por la Universidad San Sebastián con la medalla “Héroes en Pandemia”, en razón de la sobresaliente labor que realizan junto a sus equipos, enfrentando unidos los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria.

Mediante una ceremonia realizada en el Aula Magna de la institución universitaria, el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, destacó el trabajo 
“Silencioso” que realizan los diferentes profesionales, “muchas veces en condiciones complejas, donde han puesto en riesgo su propia salud para el bienestar de toda la población”, comentó.
Sergio Hermosilla
La autoridad universitaria agregó que 
“Hoy, toda nuestra comunidad manifiesta el más profundo sentido de gratitud con todas aquellas personas que enfrentan, junto a sus equipos, un virus desconocido, letal y peligroso, manteniendo viva la esperanza, más todavía cuando ya vemos que en Europa han comenzado a vacunar a la población. Eso nos entrega optimismo; y eso ha sido un trabajo multidisciplinario que esperamos más pronto que tarde pueda dar sus frutos”, expresó, a la vez que llamó a respetar las recomendaciones de las autoridades.

Gratitud Sanitaria

En la oportunidad se reconoció a la Dra. Mónica Winkler Rietzsch, directora del principal recinto hospitalario de la región, por su liderazgo y compromiso. 
“No esperábamos recibir un reconocimiento como éste, lo que nos llena de emoción. Hoy represento al equipo del Hospital de Puerto Montt, quienes somos más de 3 mil colaboradores y que juntos hemos superado el temor, sabiendo seguir adelante para brindar atención a pacientes con diversas patologías, no sólo covid. Ha sido un proceso agotador, pero que sólo hemos podido realizar gracias al trabajo incansable de nuestros compañeros de trabajo”, apuntó.
Héroes anónimos
A ella se suma la Dra. Maria Luisa Rioseco Zorn, quien ha asumido la coordinación de los laboratorios públicos y privados de la región, los cuales desarrollan análisis de las muestras Covid en el marco de esta emergencia sanitaria.

El Dr. Luis Hausdorf Uribe, en representación de todo el equipo de la Unidad de Urgencias del Hospital Puerto Montt, fue otro de los profesionales reconocidos, al igual que el Dr. Arturo Vargas Gálvez, por su trabajo en equipo y labor profesional como Subdirector de Gestión Clínica en el Hospital Puerto Montt, donde ha colaborado incansanblemente en esta compleja misión que implica la lucha contra la pandemia.

La institución universitaria reconoció, además, la labor de los Departamentos de Salud Municipal de la zona, entregando la medalla a Bernardita Almonacid Aburto (de Llanquihue), a María Victoria Carrasco (de Puerto Varas), a Pamela Gopaldas Álvarez (de Frutillar) y a José Miguel Aravena, de la Red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt, en representación de sus respectivos equipos de trabajo.

El Dr. Raúl Riquelme Oyarzún, también fue reconocido en representación de todos los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerto Montt, quienes han demostrado un compromiso para enfrentar las complejidades que ha implicado esta emergencia sanitaria. El Dr. Sebastián Barría Cáceres, quien ha enfrentado un intenso trabajo a cargo de la Unidad de Infectología del Hospítal Puerto Montt.

Héroes anónimos
Además, la Dra. Elisa Rivera Vera, fue reconocida con la medalla por el trato humano y acompañamiento efectivo con los pacientes Covid-19 desde el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Puerto Montt. Finalmente, Franko Ollivet-Besson Oyarzún, por su destacada labor junto al equipo de Servicios Generales del Hospital de Puerto Montt, entregándose en su trabajo con sacrificio y coraje durante la pandemia.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron también los alcaldes Claus Lindemann de Frutillar, Victor Ángulo de Llanquihue, Ramón Bahamonde de Puerto Varas y Gervoy Paredes, quien envió su saludo protocolar.

Al término de la ceremonia, el vicerrector Sergio Hermosilla también destacó el rol del director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle Alegría, en la coordinación de la red de los servicios de salud de Los Lagos.



Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriel Alejandro Márquez Vivero / Universidad San Sebastián