Segundo retiro: consideraciones

Alejandro Santana Tirachini
Por Alejandro Santana Tirachini, ingeniero comercial, contador auditor. Diputado RN.

A partir de este jueves, las personas que decidan retirar el 10% de sus fondos de pensiones lo podrán solicitar a través de las páginas web de las AFP.

Luego de intensas gestiones logramos que el Gobierno acogiera nuestra solicitud de elevar el tramo sujeto al pago de impuestos para esta operación. El proyecto original establecía el piso para ingresos mensuales cercanos a los 700 mil pesos. Ello se corrigió, elevando el tramo impositivo para personas con ingresos por sobre el millón y medio de pesos.

Si el retiro se efectúa en diciembre, el impuesto deberá ser pagado en abril, en la Operación Renta 2021. Si se realiza a partir de enero, será considerado dentro del año tributario y su pago corresponderá a abril de 2022.


Quienes posean en sus cuentas un mínimo de 35 UF -1 millón de pesos- podrán retirar dicho monto en un solo giro -si sus ahorros son inferiores podrá retirar su totalidad- y quienes dispongan de más recursos podrán solicitar un máximo de 4,3 millones de pesos. En este caso el pago se realizará en 2 giros –el primero dentro de 10 días hábiles tras realizada la solicitud, y el segundo, dentro de los 10 días hábiles posteriores-.

Quisiera insistir en que echar mano a los fondos de pensiones es una mala política pública, ya que hipoteca el futuro de millones de personas que tarde o temprano deberán pensionarse; pero situaciones excepcionales, a veces requieren soluciones excepcionales.

Nuestra -hasta hace poco- casi inexistente red de protección social demostró ser insuficiente para enfrentar una emergencia nunca vista a nivel global. El Gobierno la ha robustecido, extendiendo sus brazos para ampliar la cobertura y llegar a aquellas familias golpeadas por los efectos de la pandemia, inyectando un paquete fiscal de 15 mil millones de dólares; 6 mil 200 millones de dólares en transferencias directas, cifra que corresponde al 2,5% de nuestro PIB, el porcentaje más alto de la región junto a Brasil.

Seguiremos trabajando enfocados en el corto, mediano y largo plazo porque sabemos que nuestro país requiere de cambios concretos y mucho más profundos para afrontar el presente y el futuro. Esperamos que hoy por fin exista consenso sobre la necesidad de reformar el Sistema de Pensiones que duerme en el Senado desde hace 11 meses. El país lo requiere con urgencia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cacéres - Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****