Seminario online abordó temáticas de innovación y redes para emprendedores

"Redes Territoriales de Investigación"
La Universidad de Los Lagos con el Centro de Negocios Sercotec Osorno, realizaron el seminario "Redes Territoriales de Investigación".

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico local, la Universidad de Los Lagos en conjunto al Centro de Negocios Sercotec Osorno, realizaron el seminario "Redes Territoriales de Investigación", evento en el cual se dio a conocer el programa de articulación ciencia-empresa y algunos casos en ejecución que se han constituido en experiencias virtuosas de colaboración para la generación de investigación, innovación y transferencia de conocimientos.

La jornada que se transmitió online, contó con la participación de Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno, quien estuvo acompañado de emprendedores locales y profesionales del área de investigación, quienes relataron su experiencia a través de los años; entre ellos, los investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz y Francisco Araos, los cuales comentaron acerca del plan de desarrollo institucional y la importancia de la Cadena Alimentaria Digital (CAD). 

Por su parte, los emprendedores osorninos, Iván Balic, Patricia Breit y Felipe Ríos, conversaron acerca de la innovación de los biotextiles y la apuesta por una nueva línea de negocios. De igual manera, Claudio López Klocker, contó su experiencia con Viña Klocker Prambs, emprendimiento pionero en la elaboración de vinos en el sur de Chile.



Andrea Iturriaga, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Osorno, sostuvo que gracias a esta jornada, se han dado a conocer los proyectos de innovación que ha realizado la Universidad de Los Lagos, los cuales ayudan en gran parte al desarrollo del territorio, especialmente a la economía local. “Es vital que los emprendedores formen alianzas con la academia y contactos con los profesionales que estén al servicio de los emprendimientos locales. Esto les permitirá crear innovación, generar oportunidades, nuevos productos y servicios, a través de la innovación e investigación, con el fin de lograr un crecimiento a largo plazo”.

A su vez, señaló que durante todo este tiempo "los emprendedores han tenido un desarrollo sobretodo digital muy interesante, y han adaptado sus ventas online, profesionalizando sus rubros. Por lo que generar vínculos con la universidad, los potenciará en sus ideas de negocio".

"Redes Territoriales de Investigación"
Sandra Ríos, directora de Investigación de la ULagos, mencionó que la conexión entre la universidad y los emprendedores es de gran importancia, 
"Principalmente porque la Universidad de Los Lagos, asume su rol de transformador de la realidad socio económica territorial, al contribuir con soluciones pertinentes y prácticas a los problemas del territorio. Poniéndose así al servicio del ámbito productivo, para poder encontrar soluciones pertinentes y locales a la realidad regional"
.Finalmente, la directora apuntó que el ecosistema de emprendedores a nivel regional, ha tenido un crecimiento importante en los últimos 5 años y más aún, en medio de esta crisis sanitaria. 
"En pandemia hemos podido ver cómo se han puesto a prueba las capacidades de adaptación de estos emprendedores y cómo a través de situaciones de crisis, como la que estamos viviendo, ellos han demostrado fortalezas importantes, como la capacidad de resiliencia para adaptarse a perturbaciones del entorno. Es por eso que es necesario el apoyo que instancias y espacios institucionalizados como los Centros de Negocios, especialmente el de Osorno, han entregado a sus clientes".

Comunicado de Prensa / Fuente: Hugo León Delgado / Agencia Capital Sur
Siguiente Anterior
*****