ULagos promueve modelo cooperativo en seminario para jóvenes rurales

Seminario ULagos
La Universidad de Los Lagos realizó, esta semana, el seminario web "Jóvenes rurales y cooperativismo: Un desafío regional estratégico para el desarrollo agropecuario".

La jornada buscó generar un intercambio de experiencias cooperativas, valorizando el rol de los y las jóvenes desde una mirada del sur de Chile y la economía local.

En la ocasión, los participantes conocieron la experiencia asociativa de las cooperativas de la región de Aysén y Los Lagos, Ajora y Txiwi. A su vez, conversaron con importantes expositores, entre ellos los presidentes de Cooperativas del Sur y Campocoop Chile, Fernando Becker y Agustín Mariano Quinchao; el director regional de INDAP en Los Lagos, Carlos Gómez y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, Viviana Carrasco; quienes aclararon dudas y ayudaron a fortalecer la vocación por este nuevo modelo asociativo.




Carlos Gómez, director regional de INDAP en Los Lagos apuntó que una de las misiones principales que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario, es promover el desarrollo económico social de la agricultura familiar campesina. 
"En este sentido, los jóvenes juegan un rol fundamental porque son el futuro de la agricultura. Por eso creemos importante ser parte de este seminario, ya que tenemos como desafío evitar la migración campo-ciudad por parte de ellos, por lo que buscamos siempre entregarles herramientas para su desarrollo y mostrarles diferentes modelos económicos, como el cooperativismo, el cual tiene muchas ventajas y proyecciones a largo plazo. Por esta razón, creemos que es muy importante el trabajo permanente con los jóvenes para fortalecer la confianza, que es la base del camino a la asociatividad".
Seminario ULagos
Por su parte, Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, comentó que 
“En general la sociedad está envejeciendo, por lo que buscamos empapar a los jóvenes con los valores de la estructura cooperativa. Por eso, destacamos esta labor de la Universidad de Los Lagos, por entregarle este tipo de espacios, con el objetivo de incorporarlos al cooperativismo. Hoy en día estamos enfrentados a un individualismo y nosotros queremos un progreso regional que abarque a muchas personas, para que así se sientan contentas realizando un proyecto en conjunto”.
Finalmente Sandra Ríos, directora de investigación de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que el realizar este instancia, permitió visibilizar una de las brechas de la sustentabilidad rural, la cual está relacionada con el recambio generacional de los agricultores. 
“Es muy importante que los jóvenes en el campo puedan conocer de manera detallada, que el modelo cooperativo es una alternativa real de desarrollo para sus propios emprendimientos y una plataforma de desarrollo colectivo. Y es que sin jóvenes no hay cooperativas, principalmente porque ellos representan el presente y el futuro de estos cambios, que estamos viviendo como sociedad”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Hugo León Delgado / Agencia Capital Sur