ULagos y UdeC suscriben convenio en el área de salud

Rectores Carlos Saavedra y Óscar Garrido
Pretende potenciar el trabajo colaborativo mediante acciones académicas, asistenciales, de investigación y desarrollo de activos tecnológicos.

Este miércoles 2 de diciembre, mediante la plataforma Zoom, se desarrolló la firma simbólica del convenio marco de colaboración en el ámbito de la salud que la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Lagos suscribieron el pasado 3 de noviembre.

La actividad, que contó con presencia de diversas autoridades y representantes del mundo académico, fue encabezada por los Rectores de ambos planteles, Dr. Carlos Saavedra Rubilar (UdeC) y Dr. Óscar Garrido Álvarez (ULagos).

El acuerdo define un trabajo conjunto entre las dos casas de estudios, a través de la Facultad de Medicina UdeC, el Departamento de Salud ULagos y la Unidad de Telemedicina UdeC, y propone el desarrollo de acciones académicas, asistenciales, de investigación y de activos tecnológicos.

En específico, el texto propende al intercambio de estudiantes y académicos a través de pasantías, actividades de investigación y otras de tipo clínico, además de la participación conjunta en proyectos de investigación, vinculación con el medio y prestación mutua de servicios en telemedicina (telesalud) y asesorías técnicas.




Frente a este convenio, el Rector UdeC Carlos Saavedra Rubilar valoró la pertinencia de generar espacios de trabajo colaborativo entre universidades regionales. 
“Existen experiencias que podemos compartir de manera de ir desarrollando capacidades a lo largo del país. Trabajar en el intercambio de académicos y estudiantes, desarrollar proyectos de investigación conjunta y la colaboración entre las unidades responsables, son acciones que nos motivan y nos impulsan a este proyecto. Con certeza, esto va a beneficiar no solo a nuestras comunidades académicas, sino que también al entorno en el cual nuestros campus están instalados”.
Por su parte, el Rector ULagos, Óscar Garrido Álvarez señaló estar muy agradecido con la disposición del rector Saavedra de poder establecer este convenio marco de colaboración. 
“Estamos muy agradecidos por varias razones, la crisis social del año anterior y este año con la crisis sanitaria y la pandemia, nos ha llevado a que un conjunto de universidades empecemos a buscar distintos mecanismos y espacios de cooperación porque francamente las instituciones por sí mismas a veces no pueden avanzar y requieren de aquellas universidades con mayor grado de complejidad y en ese sentido, uno de los mejores ejemplos es la Universidad de Concepción con una trayectoria impecable”, indicó.
El rector Garrido agregó que 
“La Unidad de telemedicina nos permitió capacitar a un número importante de colegas, realizar campos clínicos virtuales y que hoy día está dando respuesta a un porcentaje de prácticas profesionales de estudiantes internos en distintas carreras como son: fonoaudiología, nutrición y dietética y kinesiología inicialmente y vamos a seguir ascendiendo en este sentido. Valorar la posibilidad del intercambio académico y estudiantil, la posibilidad de avanzar en proyectos de investigación en un plano cooperativo siempre se agradece y se valora”.
El Decano de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Mario Valdivia Peralta, indicó que le parece muy importante generar convenios con otras universidades, particularmente con casas de estudio regionales, puesto que 
“La Facultad de Medicina UdeC tiene un aporte importante que realizar al quehacer universitario del país, pero en especial al quehacer del sur de Chile. En ese sentido, el trabajar en conjunto con otras universidades regionales, como lo es la Universidad de Los Lagos, nos permite generar alianzas en todas las áreas del quehacer universitario. Todos los convenios son un desafío”.
La Directora del Departamento de Salud ULagos, Susane Díaz Apablaza, subrayó en tanto que 
“La crisis sanitaria trajo como consecuencia que las prácticas profesionales de los estudiantes del área de salud se vieran disminuidas, por lo que observamos a la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción como un referente. Gracias a esta alianza ya se ha capacitado a 100 docentes y académicos en materia de salud digital y campos clínicos virtuales. Además, nos asesoran en cómo poder desarrollar el área de salud digital en la Universidad de Los Lagos. Actualmente, estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética cursan un porcentaje de su práctica profesional mediante telemedicina”.
En ese sentido, la Directora de la Unidad de Telemedicina UdeC, Dra. Angélica Avendaño Veloso, puntualizó que se busca compartir y traspasar lo aprendido, junto con guiar a sus pares de la ULagos en el camino de construir una instancia de telemedicina o telesalud. 
“La disrupción tecnológica nos obliga a estar pendientes de las nuevas demandas de la sociedad y, en ese sentido, las universidades tenemos que estar alineadas para la formación de personas en nuevos paradigmas en salud. Nosotros tenemos una historia de 15 años trabajando en telemedicina, por tanto, podemos traspasar buenas prácticas y aprendizajes sistematizados en beneficio de los usuarios”.

omunicado de Prensa / Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa / ULagos