Chiloé: Diputado Santana sostuvo reunión para abordar planes de contingencia por Covid

Diputado Santana
Diputado Santana sostuvo reunión con el Gobernador de Chiloé, autoridad sanitaria y directivos del Servicio de Salud para abordar planes de contingencia por Covid

Con el objeto de analizar la contingencia generada por la pandemia en la Provincia de Chiloé y conocer sobre los planes de corto y mediano plazo presupuestados, el diputado Alejandro Santana junto al Gobernador, Pedro Andrade, se reunieron con los directivos del Servicio de Salud Chiloé y la Autoridad Sanitaria.

En la cita, abordaron las últimas cifras de contagio en la provincia, las implicancias que ha tenido el levantamiento del cordón sanitario, la decisión de no implementar el Hospital de Campaña, el aumento de las listas de espera en prestaciones quirúrgicas y analizar los protocolos de atención al público.

“Revisamos en detalle cifras, las causas y motivos que han generado situaciones complejas vinculadas a efectos del Covid-19 en nuestra Provincia y complementariamente se nos informó sobre planes de mediano plazo que existen para optimizar la gestión y enfrentar de mejor forma la atención de la salud en Chiloé”, señaló el diputado Alejandro Santana.


El legislador, además recalcó que el aumento de los casos Covid en la Provincia, en base a datos, no tiene relación con el levantamiento del cordón sanitario.

“La autoridad sanitaria nos informó que en una muestra correspondiente al período entre el 22 de diciembre y el 16 de enero, de un universo de 678 contagios sólo 6 corresponden a personas que provienen del exterior de la isla. Eso significa que el 99% de la incidencia se debe a personas que circulan en el interior. Por lo tanto, la decisión de levantar el cordón sanitario no es la explicación del aumento exponencial de los casos Covid, y nos obliga a una mayor fiscalización y mayor autocuidado”, puntualizó.
“Hay un consenso en que todos queremos que la salud mejore y eso genere confianza y certeza para los usuarios. Creo que es importante tener reuniones periódicas para ir revisando las tendencias a través de los números, porque hay listas de espera en aumento y ello tiene efectos en operaciones quirúrgicas. Se ha abierto un debate que busca dar mayor celeridad y entregar los apoyos a las decisiones que deben apuntar a buscar el óptimo. Y eso se logra siempre comparándoos con el resto de los servicios de salud”, agregó Santana.

Fernanda Matamala, jefa de la Autoridad Sanitaria, en tanto, señaló que en la ocasión se entregaron datos de gran utilidad. “Tuvimos un espacio para entregar un reporte de lo que se ha realizado durante toda la pandemia, de los cambios que se han ejecutado en las estrategias, en sintonía con lo que se ha ido conociendo acerca de los mecanismos de contagio y propagación del virus, además del refuerzo importante de recursos humanos que ha tenido la Seremi en la Provincia de Chiloé”.

El director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, por su parte, valoró la instancia y la calificó como colaborativa. 
“Se analizaron las distintas medidas tomadas por el Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la pandemia, entre las que se destacaron el aumento de las camas críticas de 5 UCI y 3 UTI que teníamos antes de la emergencia, a 26 UCI y 20 UTI en este momento. También se relevó la importancia de la complejización de camas en los hospitales de Achao y Quellón, la implementación de la hospitalización domiciliaria en Ancud, Quellón y Castro. Además de ello se entregaron los antecedentes que tuvo el Servicio de Salud para no implementar el hospital de campaña. La reunión se realizó en un ambiente bastante grato y de colaboración mutua”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****