Chiloé en alerta por casos de maltrato animal

Perro arrojado al mar
Así lo informó el COLMEVET, ante los casos, en los últimos días, de un felino decapitado y quemado y un perro arrojado al mar.

En alerta y esperando el máximo rigor de la ley, se encuentra el Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), ante dos graves hechos ocurridos en los últimos días que afectaron a un perro arrojado al mar por su supuesto tutor y la presencia de un felino decapitado y quemado en la isla. Ante estos actos, según informó COLMEVET, el pasado 4 de enero de 2021, la Fiscalía Local de Castro dio inicio a dos investigaciones toda vez que los hechos podrían configurar delitos de maltrato animal.
"Ambos hechos son de gravedad y deben ser investigados por las autoridades competentes. Hacemos un llamado a la comunidad a aportar antecedentes necesarios para que estos casos no queden impunes, y a denunciar otros casos de maltrato animal como el abandono de mascotas, dispersión de veneno y peleas de animales”, señaló Gerardo Morales Chávez, coordinador de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Consejo Archipiélago de Chiloé del gremio.
Como ha sido difundido, la primera de las denuncias da cuenta sobre un individuo de sexo masculino, que intencionalmente habría arrojado al mar a un perro pequeño de color blanco en la ciudad de Castro. Estos hechos se habrían publicado en redes sociales. En tanto, la segunda acción, se inició de oficio al conocerse por redes sociales la publicación que hizo una persona en la misma ciudad, sobre un gato que habría sido encontrado en la vía pública decapitado y quemado.


Clínica Alemana

Al respecto, María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario, recordó que el maltrato animal comprende una gama de acciones que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés a las mascotas, y que variar desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional, como ocurrió en la ciudad. Por esto, agregó que las autoridades deben considerar estos hechos de máxima gravedad.
“El maltrato es un trastorno y/o problema social humano, ya que continúa un patrón de violencia no solo con los animales, sino también con las personas. Tenemos la convicción que la denuncia, persecución y sanción efectiva de estos casos que podrían constituirse como delito de maltrato animal no solo beneficiará a los animales, sino que también mantiene la alerta y previene que este tipo de abusos sea dirigido a la población humana”, puntualizó Ubilla.
La Comisión de Bienestar Animal de COLMEVET Chiloé reiteró el repudio a todo tipo de maltrato animal; sea este en cualquier de sus formas que provoque malestar en el estado físico y mental de los animales, haciendo un llamado a denunciar actos que afecten a cualquier especie animal a las instituciones competentes, en este caso Fiscalía, Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile e incluso los Juzgados de Garantía.


Comunicado de Prensa / Fuente: Claudia Bastidas
Siguiente Anterior
*****