Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo acusan discriminación

Hortalizas Mapuche
El reclamo surge tras la reunión sostenida entre autoridades y dirigentes sociales en el municipio por la primera cuarentena que pasará San Pablo, donde además acusan aprovechamiento político del Alcalde.

El Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo catalogó como un acto discriminatorio la no consideración para participar de la reunión sostenida el mediodía por el alcalde Juan Soto con el Gobernador y las instituciones de la comuna, a la que señalan que sí fueron invitados algunos dirigentes sociales, pero ellos no.

La problemática recae en que es la primera vez en que dicha comuna entra a una fase de cuarentena, debiendo los dirigentes rurales y de la ciudad bajar la información a sus comunidades, la que hasta el cierre de esta nota aún no estaba esclarecida, reclamando la falta de información respecto a las atenciones de las oficinas del servicio público, recorrido de buses rurales, permisos especiales para productores locales y si existirán o no cordones sanitarios.

De esta forma la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo que conforman más de 45 comunidades, Edith Canio Quiniao, señaló que la acción de no invitar al Consejo de Comunidades Mapuche fue un acto discriminatorio, y acusó al alcalde de privilegiar la información a su círculo más cercano, dejando a la deriva a las familias de las comunidades mapuche.


“El alcalde decidió no invitarnos a participar de esta reunión junto al Gobernador para informarnos de lo que va a suceder con nuestra comuna y las familias del mundo rural, pero sí invita a otros dirigentes. Nosotros creemos que él se está aprovechando de esta situación para sacar provecho político y dejar a nuestras familias y las comunidades mapuche que no son sus simpatizantes a la deriva”. señalo Edith.

Además, la dirigente mapuche señaló que hasta ahora no existe información en las comunidades sobre la atención de oficinas públicas o si existirá algún permiso especial para las hortaliceras de las comunidades que llevan sus productos a la urbanidad.

“Hoy día las comunidades no tienen la información de cómo va a operar la comuna ni qué tipo de controles tendrá. La población y el territorio rural que tiene la comuna de San Pablo es inmensa y no tenemos información si habrá recorrido de buses, si las oficinas del servicio público van a atender, si habrá cordones sanitarios y ni siquiera si los pequeños agricultores podrán tener un permiso especial para ir a vender sus productos”, finalizó.



Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum - Comunicador Mapuche Williche.
Siguiente Anterior
*****