Diputado Santana ofició al Minsal por mujer a la que se le negó el acceso a baño

Diputado Santana
Santana ofició al Minsal por mujer a la que se le negó el acceso a baño y se orinó tras esperar atención más de 8 horas en el Hospital de Castro

Como “un acto humillante que denigra al ser humano”, calificó el diputado Alejandro Santana, la situación que vivió una mujer en el Hospital Augusto Riffart de Castro, quien se orinó ante la negativa del guardia de seguridad del recinto, de facilitar su acceso a un baño, por tratarse de un posible caso de Covid.

El diputado chilote, quien tomó contacto con la afectada para ofrecerle su apoyo y respaldo ante las acciones que pretenda ejercer, dijo que hechos como el que debió soportar la trabajadora no pueden volver a ocurrir en Chiloé, ni en ninguna parte.
“Hasta ahora no hay una excusa formal para la mujer de parte de los directivos del Hospital, quienes no han tomado contacto con ella. Sólo sabemos que el guardia fue despedido; un trabajador que más allá de la falta de criterio de la que debió hacerse cargo, se encuentra sometido a normas y a procedimientos”, expresó.

En ese sentido, Santana agregó que se ha señalado en varias ocasiones que existe un plan de contingencia para afrontar la alta demanda por casos Covid que está saturando la red provincial, pero que a su juicio, ha quedado en entredicho.

Clínica Alemana

“¿Cuál es el plan de contingencia para enfrentar la situación actual cuando tenemos una tasa creciente de exámenes y de contagios? ¿Que las personas esperen 10 horas para que les realicen un test PCR? ¿Cuál es el plan de contingencia en términos de servicio y en lo que dice relación con garantizar el bienestar de las personas al interior del hospital?”, agregó.

Además, señaló que no es el guardia el encargado de dar las explicaciones de lo sucedido, sino que las propias autoridades.
“Creo que esto no se resuelve simplemente desvinculando a quien le tocó hacerse cargo de una falta de criterio, sino que se trata de un tema mucho más profundo y por el cual hemos oficiado al ministerio de Salud. Queremos que explique en detalle cuáles son las normas y protocolos de atención para los pacientes que llegan al hospital, que revisen en detalle los tiempos de espera para quienes necesitan realizarse un test PCR”, enfatizó.

Finalmente, añadió que “esto permite demostrar que hay falencias claras, concretas y profundas y que lamentablemente afectan de manera grave a las personas. Esperamos que el ministerio nos entregue respuestas concretas y que aquí no sólo se corte el hilo por lo más delgado, sino que entregue garantías de que efectivamente existen normas y procedimientos que no se aplicaron; y en el caso de que no existan; las apliquen de manera inmediata. Porque este hecho -que repudiamos de manera enérgica- no puede volver a ocurrir en Chiloé, ni en ninguna otra parte”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****