Katerine Montealegre candidata a Constituyente del gremialismo

Katerine Montealegre
Caracterizada por su liderazgo estudiantil y político, su marcado activismo por las ideas de la libertad y la defensa de los valores de inspiración cristiana, esta maullinense de 28 años, se presenta como la carta joven del pacto “Vamos por Chile” en el distrito 26.

Katerine es hija de agricultor, abogado y actualmente se encuentra cursando el posgrado en desarrollo institucional: Convención Constituyente, de la Universidad Autónoma de Chile. A sus 28 años cuenta con un extenso liderazgo juvenil a nivel regional y nacional, desempeñándose como vicepresidenta nacional de las nuevas generaciones de la UDI.

Una vez instalado el debate en torno a la redacción de una nueva constitución, fueron varias las instancias informativas y de diálogo puestas a disposición de la ciudadanía. En este contexto, esta joven abogado, asumió un papel relevante como encargada de ejecutar la iniciativa “Charlas Constitucionales” a lo largo de la región de Los Lagos, quién junto a abogados de distintas áreas de especialización se encargaban de informar a la ciudadanía sobre el contenido de nuestra actual Carta Fundamental y el proceso constituyente al cual se dio inició con el plebiscito nacional, llevado a efecto el pasado 25 de octubre de 2020, en donde triunfó la opción apruebo y que este 11 de abril, elegirá a 155 representantes a nivel nacional, para dar inicio a la redacción del nuevo texto constitucional.

Un marcado liderazgo juvenil

Inició su dirigencia en las poblaciones, organizando junto a otros jóvenes universitarios, actividades en ferias libres de la comuna de Maullín, para que, con los recursos obtenidos, se pudiera ir en ayuda de los adultos mayores y familias más desposeídas.

Fue dirigente estudiantil gremialista a nivel secundario y universitario y ayudante de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santo Tomás. Graduada del bachillerato en Servicio público de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz, de la Escuela Nacional de Líderes Leadership Institute, de la Universidad de Verano de la Fundación Libertad y Desarrollo, de la Universidad de la Fundación Para el Progreso y gestora de innumerables instancias de formación para jóvenes líderes de la derecha chilena.

En las Elecciones internas de la UDI, realizadas en el mes de diciembre recién pasado, Katerine se convirtió en la actual Prosecretaria del partido Unión Demócrata Independiente, liderado por los diputados Javier Macaya y pepa Hoffmann, trabajando para formar nuevos líderes al servicio de Chile y convirtiéndose en una de las cartas más jóvenes en formar parte de la actual directiva nacional de esta colectividad.


Una vez confirmada su candidatura como Convencional Constituyente en cupo UDI, la estrategia de la joven candidata ha sido estar en terreno recorriendo las ferias y poblaciones de las distintas comunas de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, para tomar nota de las opiniones de los ciudadanos y desde ahí complementar su visión constitucional.

“Creo que algunos candidatos se equivocan al pensar que, para cumplir con la tarea de redactar el nuevo texto constitucional, basta con un conocimiento jurídico-técnico. Cuando conversas con agricultores como mi padre y cuando recorres los mercados, las ferias y poblaciones de nuestro extenso distrito, te das cuenta de que ellos esperan además de lo ya señalado, personas que escuchen, comprendan y representen sus realidades, que sean cercanos y puedan explicar sin tanto tecnicismo lo que involucra este proceso constitucional”, indico Katerine. 

Respecto a su visión constitucional la joven abogado indicó: “La base de mi propuesta constitucional parte por concebir a la persona como centro de la sociedad y a la familia como núcleo fundamental de esta, promoviendo un Estado moderno, eficiente, al servicio de las personas y que premie el mérito y no los privilegios. Me la voy a jugar por proponer una Constitución que fije límites al poder del Estado y que promueva una Sociedad Civil activa y fortalecida, resguardando profundamente derechos fundamentales como la vida, la propiedad y la libertad en todas sus expresiones. Por último y no menos importante, hoy más que nunca debemos propender a la descentralización, especialmente en el ámbito fiscal y a la mejor utilización de estos recursos. Desde estos cimientos, construiremos durante nuestro recorrido, una propuesta que invite a la ciudadanía a volver a confiar”.

El distrito 26 está compuesto por las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, donde se elegirán 5 representantes y uno de ellos reservado para candidatos de pueblos originarios. Dentro del Pacto Vamos por Chile, también disputarán un cupo en el distrito 26, nombres tales como el Historiador Juan Luis Ossa, el abogado Marcos Emilfork y las abogadas Alejandra Westermayer y Patricia Sanzana.



Comunicado de Prensa / Fuente: Katherine Montealegre Navarro.
Siguiente Anterior
*****