Molestia en Puyehue tras paso a Fase 2

Alcaldesa Jimena Núñez
"Es una injusticia", autoridades y habitantes de Puyehue reclaman el retroceso a Fase 2.

Disconformes y sorprendidos con los últimos anuncios del Plan Paso a Paso, se mostraron autoridades, emprendedores y empresarios turísticos de Puyehue, quienes consideran como "desmedida" la decisión del Ministerio de Salud al enviar a la comuna a cuarentena durante los fines de semana y festivos, considerando la baja tasa de contagios y casos activos existente (27).

La alcaldesa Jimena Núñez Morales, calificó esta noticia como 
"Un balde de agua fría para una comuna turística, que se ha preparado durante mucho tiempo para enfrentar un verano seguro. Aquí hay una inversión grande, en cuanto a capacitación y acompañamiento para la gente del gremio turístico, que ha sido tan vapuleado y perjudicado... y hoy, desde Santiago se toma una medida que encontramos totalmente injusta, porque hemos sido la comuna que menos porcentaje de contagios ha tenido en la provincia de Osorno".

Clínica Alemana

Núñez anunció que se oficiará al Ministro Enrique Paris para expresar la preocupación y malestar de la ciudadanía, 
"Para que esta medida se revierta. Hacemos la gestión, no depende de nosotros, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se revierta y que nuestra gente pueda trabajar en mejores condiciones, tal como se había programado. Tenemos que apoyar a nuestros pequeños emprendedores que hicieron una inversión, se prepararon y se implementaron, y no es justo que retrocedamos a Fase 2. Es una injusticia", cerró la alcaldesa.
En la cita participó la concejala Julieta Palma, quien no ocultó su molestia con esta medida. "Encuentro que esto es muy injusto. Como municipio hemos hecho todos los esfuerzos, estamos liberando recursos y hemos cumplido con todo lo que nos ha solicitado la Autoridad Sanitaria". Palma lamentó que no se consultará con las autoridades locales antes de tomar esta decisión y además mostró su preocupación por los emprendedores y comerciantes de la comuna, muchos de los cuales trabajan únicamente los fines de semana, y que se prepararon para la época estival.

Mauricio García, comerciante de Puyehue, comentó que "es una medida que no se veía venir. Parece que (al Minsal) le falta terreno. A los únicos que hemos visto en terreno es a la gente de la municipalidad y a Sercotec, pero la ayuda desde el Gobierno central ha sido muy baja. Uno puede aguantar, pero lo que más duele es tener que despedir a un trabajador".

Autoridades y habitantes de Puyehue
"Estamos conmocionados, enojados, sentidos, tristes y todos los sinónimos que puedas encontrarles a esas palabras, porque no sabemos el por qué, queremos una respuesta técnica del Ministro o la gente que tomó esta decisión. Son medidas que se toman entre cuatro paredes, sin conocer y contextualizar nuestra comuna. Creo que no se han hecho bien las cosas, nosotros hemos trabajado todo el año en hacer bien las cosas, en respetar las normas, sabemos que los protocolos se han cumplido, la comuna ha tenido control sanitario. Que hoy nos digan esto, después que hemos cumplido, lo encontramos mal y muy arbitrario", declaró Paola Lagos, Presidenta de la Corporación "Impulsa Puyehue".


Comunicado de Prensa / Fuente: José Erwin Delgado Hernández
Siguiente Anterior
*****