Planta desaladora permitirá a pescadores de Manquemapu incursionar en el turismo

Manquemapu
Fondos del Gobierno permitirán a pescadores artesanales de Manquemapu, comuna de Purranque, Región de Los Lagos, poner en marcha una desaladora, obtener agua potable e incursionar así en la actividad turística.

Fondos del Gobierno permitirán a pescadores artesanales de Manquemapu, comuna de Purranque, Región de Los Lagos, poner en marcha una desaladora, obtener agua potable e incursionar así en la actividad turística.

La iniciativa de Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, considera la entrega de $10 millones al Sindicato de Pescadores Artesanales Marinero Fuentealba.

Gracias a fondos destinados a la rehabilitación y mejoramiento de la desaladora, la agrupación contará con el recurso hídrico necesario para operar un refugio turístico, construido hace un tiempo, también con apoyo del Estado.

El hospedaje posee tres habitaciones y una vista privilegiada hacia la desembocadura del río Manquemapu en el mar, y su bello entorno.

Clínica Alemana

Tras la visita a Manquemapu, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “este proyecto de Indespa, que va a dotar de agua potable al sector, permitirá que los pescadores artesanales puedan diversificar su ámbito productivo de la pesca artesanal, que ha estado muy complicada en estos últimos años, hacia el turismo y a los servicios asociados a este rubro”. La autoridad regional agregó que “esta zona tiene un tremendo potencial turístico. Para ello, estamos buscando la alianza tanto con Sernatur como con Sercotec para poder articular este levantamiento de opciones productivas y consolidación de este destino turístico en la Región de Los Lagos”.

Tradicionalmente, los pescadores de Manquemapu se dedican a la extracción de locos desde un área de manejo que tienen a su cargo, además de otros recursos.

En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, señaló que “junto con la entrega de los fondos desde su origen, Indespa acompaña a los pescadores para el correcto funcionamiento de los proyectos. Por lo mismo, en esta oportunidad el objetivo es habilitar esta planta de osmosis inversa para que los pescadores puedan obtener agua potable, diversificar sus actividades e implementar su emprendimiento turístico”.

Hernández añadió que la zona también posee un importante potencial para que los pescadores puedan realizar clases de buceo, paseos por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y excursiones.

La presidenta del sindicato, Laura Quisuyao, agradeció la visita de las autoridades y afirmó que “la entrega de los fondos es una muy buena noticia para nosotros, ya que podremos mejorar las condiciones de nuestra planta de osmosis inversa, que ya cuenta con los paneles solares. Con estos recursos podremos tener agua potable para nuestro refugio y dar hospedaje a turistas en este lugar lleno de naturaleza”.

Manquemapu


Comunicado de Prensa / Fuente: Karen Arredondo Ramírez