Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Alex Meeder
Por Alex Meeder Thiers, Seremi de Justicia y DD.HH.

Hoy les quiero informar acerca de una nueva iniciativa legal que impulsamos como Ministerio de Justicia y DD.HH. Se trata de un servicio altamente especializado, que tendrá un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal y que permitirá poner término al Sename.

La iniciativa fue aprobada por el Senado con un amplio consenso, ahora debería ser aprobado en tercer trámite constitucional en el Congreso. El Gobierno se ha propuesto entregar a la comunidad un servicio especializado, cuyo objeto será la ejecución de medidas y sanciones fijadas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N°20.084. Este espacio materializará un sistema especializado de administración de justicia en lo referido a la formación y dedicación de los actores judiciales como son los/as fiscales, jueces y defensores. Ello a través de la creación de salas especializadas para el conocimiento de causas con imputados adolescentes. Corregirá varios déficits graves que ofrece el diseño de sanciones y medidas penales previstos en la Ley 20.084 actualmente vigente y que han representado dificultades para los operadores del sistema.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 

El Servicio que se propone, permitirá mejorar la calidad de los procesos de intervención a partir de las siguientes definiciones estratégicas: Adscripción al Sistema de Alta Dirección Pública, fijación de estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones, con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. También acreditarán tanto a las instituciones como a los programas. Habrá una redefinición de un sistema de externalización de prestaciones en base a criterios de gestión de calidad, mejores procesos de supervisión financiera y técnica, y un sistema de financiamiento más adecuado, que atienda a la necesidad de especialización. Se reforzará la respuesta intersectorial, con una nueva institucionalidad que permitirá contar con una Política Nacional en la materia y un Plan de Acción a mediano plazo, con enfoque regional.


Especialización del Sistema de Administración de Justicia. 

Se propone un sistema especializado de administración de justicia, a través de la creación de salas especializadas para el conocimiento de estas materias y aumentándose la dotación de fiscales especializados para el conocimiento de casos en que existan imputados adolescentes.

Modificaciones Ley N° 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. 

El proyecto de Ley corrige los déficits más graves que ofrece el diseño previsto en la Ley N° 20.084:

Limita la aplicabilidad de la sanción de amonestación (es la más leve) y elimina la multa. Regulación del concurso de delitos, reiteración delictiva, tratamiento del concurso de delitos cometidos como adolescente y adulto y regulación de un régimen de unificación de sanciones, que permita un efectivo y adecuado cumplimiento de las sanciones impuestas.

Modificación de las normas relativas a la determinación de la pena y su individualización, incorporándose, entre otras materias, la posibilidad de contar con informes técnicos que proporcionen información del caso y que permitan establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.

Reformulación del sistema de quebrantamiento e incumplimiento de condenas, a fin de regular de manera efectiva sus consecuencias.

Regulación de la suspensión condicional del procedimiento, en cuanto contenidos y plazos, y de la sujeción a la vigilancia de la autoridad como medida cautelar.

Se incorpora la mediación penal juvenil, como una forma alternativa de resolución de los conflictos que permite lograr una importante satisfacción en las víctimas y que tiene un impacto positivo en los procesos de reinserción de los jóvenes.

 

Comunicado de Prensa / Fuente: Evelyn Miller.
Siguiente Anterior
*****