Trazabilidad: Inauguran centro para la Región de Los Lagos

Centro de Trazabilidad
Con el fin de fortalecer la estrategia de contención de la propagación del Covid19 en la Región, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, junto al Intendente Carlos Geisse y el director de Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, inauguraron este lunes el Centro Regional de Trazabilidad.

Según explicó la autoridad sanitaria, más de 110 profesionales de la salud y estudiantes del área conformarán el equipo que llegará a potenciar una de las piezas fundamentales de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que es precisamente la trazabilidad, aumentando con esto la posibilidad de contactar en un periodo más breve a los casos positivos y a sus respectivos contactos estrechos.

Clínica Alemana

Centro de Trazabilidad


Caroca enfatizó en que “la trazabilidad es fundamental, porque si no pesquisamos a las personas, ya sea que están enfermas o que son contactos estrechos, por un lado van a llegar tardíamente a una atención, y por otro van a contagiar a más gente de la población”.

El intendente, por su parte, destacó que “hemos dado el inicio oficial a este centro de trazabilidad donde van a trabajar más de 100 funcionarios, tratando de hacer la labor lo más eficiente posible para poder disminuir la llegada de pacientes a las unidades de cuidados intensivos, para que nos lleguen a los hospitales, para poder controlar eso hay que trazar, y esa trazabilidad se tiene que hacer en forma efectiva en toda la región. Lamentablemente por distintos motivos a través de los municipios no se estaba llegando a toda la gente, es por eso que se tomó la decisión y yo agradezco al doctor Caroca de que en forma tan eficiente y tan rápida haya montado este centro”.

Por su parte Jorge Tagle reiteró que “como Región estamos viviendo una situación muy grave con la pandemia. Tenemos en forma inédita 354 personas que están hospitalizadas por Covid19 en los centros de atención de la Región. Esto demuestra, por un lado, que la pandemia está avanzando y no hemos podido controlar la evolución, y por otro lado que la red sigue respondiendo a las necesidades de la población”, agregando que “este centro de trazabilidad viene a resolver un problema que estamos visualizando y que requiere ser corregido, de tal manera de lograr tener la trazabilidad de todos los contagios y poder contener la evolución de la pandemia”.

El centro estará ubicado en dependencias del Colegio San Javier, de Puerto Montt, donde los trazadores estarán en un espacio de más de 1000 metros cuadrados desarrollando su labor, de lunes a domingo, desde las 8 de la mañana y hasta las 21 horas, en modalidad de turnos.

Comunicado de Prensa / Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****