Amplían plazo para postular a fondos a pescadores artesanales en San Juan de la Costa

San Juan de la Costa
Los interesados podrán hacer sus postulaciones hasta el próximo miércoles 31 de marzo. Los fondos provienen del Gobierno Regional de Los Lagos y la ejecución del programa está a cargo de Fundación Chinquihue.

Debido a las restricciones y limitaciones propias de las cuarentenas que afectaron a una serie de comunas de la Región de Los Lagos –entre ellas San Juan de la Costa-, es que se determinó ampliar los plazos de postulación al programa “Transferencia de recursos para la habilitación, equipamiento e implementación de espacios productivos vinculados a la extracción de recursos mediante la pesca artesanal en la comuna de San Juan de la Costa”.

Financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Fundación Chinquihue, el plazo original para postular a este programa de apoyo a la pesca artesanal venció el pasado lunes 22 de febrero. La nueva fecha de vencimiento fue fijada para el miércoles 31 de marzo.

Los interesados en acceder a dichos fondos deberán realizar sus postulaciones a través de la Oficina de Pesca y Acuicultura Artesanal de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa. Hay dos números de teléfono disponibles para consultas: +56 9 68420700 y +56 9 97518770.

También es posible realizar consultas a través del correo electrónico rrocha@fundacionchinquihue.cl o por vía telefónica al 65 2 253345, anexo 213.


Las bases del programa y la ficha de postulación pueden ser descargadas desde el sitio web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl.

Las bases y formulario de postulación también podrán ser retirados desde la Oficina de Pesca y Acuicultura Artesanal y/o la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.

Objetivos del programa y fondos asociados

El presente programa tiene como principal objetivo habilitar, equipar e implementar espacios productivos dedicados a la elaboración de productos con valor agregado, utilizando recursos naturales provenientes de la pesca artesanal.

El enfoque consiste en replicar las mismas condiciones que se encuentran en una planta de procesos que cuentan con resolución sanitaria. En concreto, se busca fomentar la formalización de los emprendimientos a nivel productivo y sanitario, mediante la habilitación de micromódulos productivos preautorizados por la autoridad sanitaria, y desarrollados por Fundación Chinquihue.

La orientación del programa consiste en mejorar las condiciones de trabajo para aquellos emprendedores que generen productos con valor agregado, utilizando una de las siguientes líneas productivas: ahumados, conservas o congelados. 

Cada proyecto presentado podrá optar a un monto máximo de 6 millones de pesos.



Comunicado de Prensa / Fuente: Miguel Negrón Oyarzo