Arresto domiciliario total para Carabinero imputado por homicidio de malabarista

Juzgado de Garantía de Panguipulli deja detenido en tránsito a Carabinero imputado por homicidio de malabarista

El Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó - este lunes 8 de febrero– la medida cautelar de arresto domiciliario total del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple de Francisco Andrés Martínez Romero. Ilícito perpetrado el viernes de la semana recién pasada, en el centro de la comuna.


En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 170-2021), el magistrado Felipe Muñoz Hermosilla acogió la apelación verbal deducida por los querellantes, que solicitaron la prisión preventiva, por lo que dejó detenido en tránsito al imputado y ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para que el tribunal de alzada resuelva, en definitiva, la cautelar que deberá cumplir el suboficial. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, el magistrado Muñoz Hermosilla compartió con el Ministerio Público que la medida cautelar de arresto domiciliario total del imputado resulta proporcional a los fines del procedimiento y, además, porque consideró que la libertad de González Iturriaga constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, alrededor de las 15 horas del viernes 5 de febrero 2021, la víctima, Francisco Andrés Martínez Romero, se encontraba realizando malabares en la intersección de la calle Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia, de la ciudad de Panguipulli, con tres machetes marca Truper, de 50 centímetros de hoja y 14 de empuñadura.

En dicho contexto, el sargento segundo González Iturriaga y otros dos funcionarios policiales –transferidos desde Concepción a la Quinta Comisaría de Panguipulli, el miércoles 3 de febrero recién pasado, para incorporarse al plan verano 2020-2021 de la ciudad lacustre–, se aproximaron a la víctima para realizarle un control de identidad. Al solicitarle su cédula de identidad, Martínez Romero les habría respondido que no la portaba, por lo que se le informó que debía acompañarlos a la comisaría para verificar su identidad. Ante ello, la víctima se habría incorporado con las armas blancas en las manos con la intención de agredir al imputado, quien retrocedió y desenfundó su arma de servicio, realizando un disparo disuasivo hacia el suelo.

Pese al disparo, la víctima no depuso su accionar y continuó avanzando hacia González Iturriaga, quien retrocedió alrededor de 18 metros. Martínez Romero fue exhortado nuevamente a soltar los machetes, lo que no hizo, procediendo además a proferir amenazas en contra de los funcionaros policiales, ubicándose detrás una caja metálica de telecomunicaciones existente en el lugar. En ese momento, el imputado realizó dos disparos más, impactando uno de ellos en una pierna de la víctima y el otro, en la estructura metálica.

Tras esta secuencia de tiros, la víctima se habría abalanzado en contra del imputado, blandiendo los machetes en las manos, ante lo cual, el policía se echó hacia atrás y percutió otros dos disparos, impactando uno en el muslo derecho y el otro en la zona de la fosa iliaca derecha, provocando la desestabilización y caída en la calzada de la víctima, instante en el cual el sargento segundo realizó un sexto e innecesario disparo que impactó en la zona torácica de la víctima, provocándole la muerte por una herida transfixiante cardiaca. En esta última dinámica, la víctima habría alcanzado a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado.



Comunicado de Prensa / Fuente: www.pjud.cl
Siguiente Anterior
*****