Columna: El mirador de Rahue Alto y la necesidad de mantener nuestras áreas verdes

Por Dinelly Angulo Garcés,Candidata a concejala por Osorno

Los vecinos de Rahue Alto se han terminado por acostumbrar, a regañadientes, que el mirador de la población García Hurtado de Mendoza tenga tarde mal y nunca mantención de sus áreas verdes o limpieza de la basura que las propias personas dejan allí.

Hoy, las faldas del cerro donde se emplaza la histórica población se encuentran colapsadas por un largo y alto pasto, matorrales, pañales, botellas, papeles y un sinnúmero de desechos, que hacen que el bello paisaje que ofrece, contraste con imágenes que dan vergüenza.

En todo caso, no es un tema nuevo. El municipio de Osorno es el que ha debido asumir la mantención de dichas áreas verdes, pese a que según se da cuenta en las actas municipales, el lugar está a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).


Incluso en las sesiones de Concejo Municipal el tema ha sido tratado , anexándose a la preocupación otros terrenos de dicha entidad ubicados en el mismo sector, como la cuesta Bellavista y otros accesos en calle Chillán, que muestran además que no sólo se necesita cortar el pasto y sacar la basura, sino también reponer las aceras y escaleras, por ejemplo.

La preocupación vecinal por los peligros que reviste tener áreas verdes tan grandes y sin mantención ha sido planteada por años y si bien se han hecho algunas mejoras, son escasas y de varios años atrás, las que no han disminuido el riesgo para la seguridad pública, siendo un lugar ofrece todas las condiciones para la comisión de delitos o la ocurrencia de incendios en pastizales.

Hay consumo de alcohol y drogas en pleno día y situaciones complejas han sido denunciadas por los vecinos que transitan a diario por dicho acceso a Rahue Alto.

Con el paso del tiempo, se han planteado alternativas para dar un mucho mejor uso al mirador re Rahue Alto. Se habló en su momento de la posibilidad de ejecutar un proyecto del programa Quiero Mi Barrio en la población García Hurtado de Mendoza, que integre el lugar; también de una posibilidad de trabajo conjunto con los integrantes de la Feria Rahue, para que desarrollen alguna iniciativa.

La otra medida demandada es que el terreno donde se emplaza el mirador sea directamente traspasado al municipio.

Poco ha pasado hasta el momento y por ello no se ha podido dar uso justo y conveniente a un terreno que claramente puede tener una oportunidad, desde el plano comunitario hasta el turístico, si es que alguna entidad pública quisiera de verdad dar justicia al Mirador de Rahue Alto.

Pero aquí lo primero es que el SERVIU termine por hacerse cargo de su terreno o que decida dejarlo en manos de quienes sí ven una oportunidad de desarrollo. Fácil es descansar en que el municipio de Osorno asuma finalmente el corte de pasto , sin embargo ha sido público el malestar de sus representantes ante dicha posición de la entidad gubernamental.

El Mirador de la población García Hurtado de Mendoza debe por justicia dejar de ser un punto negro para la ciudad. No más abandono para Rahue Alto.



Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo comunicaciones de D. Angulo
Siguiente Anterior
*****