Columna: Mejor aire, mejor calidad de vida para Osorno.

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, candidato a concejal por Osorno

Mas de 5 años han pasado desde que comenzamos el plan de descontaminación atmosférica de Osorno el PDAO. Plan que tenía metas, compromisos a cumplir y dineros asignados a ello.

Somos una de las muchas ciudades del sur de chile que se ven saturadas debido a la contaminación del aire, y hoy después de 5 años, la baja de contaminación no ha resultado exitosa, tampoco hemos logrado un alto recambio de calefactores, o adoptar una serie de otras medidas, para lograr disminución de la contaminación del aire.


Hemos avanzado en algunas áreas de este plan, sin embargo los indicadores del aire son tan o igual de malos, como en las comunas más contaminadas de la región metropolitana en invierno, como es el caso de Pudahuel. Esto afecta notoriamente a nivel respiratorio a los grupos de riesgo, niños pequeños y adultos mayores, para desarrollar actividad física al aire libre, saturando Cesfam y urgencias del hospital base, impactando negativamente a nuestra calidad de vida.

Gracias al trabajo en terreno hemos podido conocer ideas prácticas e ideas creativas, propuestas como es el subsidio a la calefacción eléctrica, generar proyectos de secado de leña. Soluciones que aún siendo creativas no dan abasto a las demandas de la ciudadanía, sumándole este 2020 el desabastecimiento de pellets, nos hace cuestionarnos el futuro del aire en Osorno para el 2021. Conocimos a un Osornino creador de un novedoso sistema que permite producir energía a partir del hidrógeno del agua, toda una innovación a nivel mundial.
“Como concejo municipal debemos ser facilitadores de innovación social, promover que nuestros osorninos puedan plantear sus ideas abiertamente a la comunidad y así no se pierdan entre oficinas y burocracia municipal”.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al Covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****