Con la manos en la tierra “Huertos Urbanos para Osorno”

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, Candidato a Concejal por Osorno

Muchas veces creemos que para lograr desarrollar la agricultura es necesario disponer de enormes extensiones de terreno, pero en realidad es posible crear una huerta en un cajón de abejas reutilizado, en un pallet viejo o simplemente en el saco donde se compraron las papas.

A modo de ejemplo en tiempos de economía de Guerra en Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial se llevo cabo un exitoso programa denominado “Victory Gardens” o Huertos para la Victoria, el cual impulso la creación de huertos en mas de 20 millones de personas de esa Nación. Logrando generar mas del 40% del total de verduras y hortalizas que consumían en ese momento.

En la actualidad existe un gran interés no solo práctico, sino que académico por el desarrollo de huertos urbanos. Las investigaciones realizadas evidencia, beneficios desde el punto económico, social y ambiental sumado a que se genera el efecto de devolver el campo a las ciudades.


A modo de dato de interés, disponer de un huerto urbano en casa podría significar disminuir los gastos mensuales del hogar entre $40 mil a $100 mil pesos mensuales, según lo señala el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agro climatología de la Universidad de Talca.

A nivel de proyectos huertos urbanos desarrollados con éxito a nivel municipal tenemos en el país comunas como Arica, Quillota, Concepción, San José de la Mariquina, La Reina y solo por nombrar algunas.

“En la actualidad existe el interés por parte de los vecinos, así como Universidades, Institutos y centros de Investigación en ciencias agrarias que nos permiten disponer del conocimiento y experticia para llevar esta propuesta de programa a 100% en Terreno de cultivo”

Es Justo proponer para mi comuna de Osorno el desarrollo de un programa municipal denominado “Huertos para Osorno” con foco en la producción individual y colectiva de alimentos el cual incremente la cercanía y conocimiento de las personas con la producción de alimentos, el contacto con la tierra y la naturaleza que tanto bien genera a nivel físico y de salud mental, nos ayude a reducir la huella de carbono, reducción de desechos orgánicos y haga rendir nuestro presupuesto familiar, mejorando la calidad de vida de las personas.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: alfredosepulvedaf@gmail.com
Siguiente Anterior
*****