Denuncian discriminación y solicitan ayudas para salvar la industria

Anatug - Turismo
Asociación Nacional de Turismo de Gastronomía envió carta al Ministro del Interior denunciando discriminación y solicitando ayudas concretas para salvar a la industria.

En la misiva el gremio que reúne a más de 5 mil 500 pymes de todo el país le manifestó al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el gravísimo escenario que enfrentan al llevar más de 10 meses cerrados y con cero ingresos.


Eduardo Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía, expresó que en la carta le hicieron saber a la autoridad que les parece discriminatorio y arbitrario que el Estado cobre las patentes comerciales, de alcoholes, impuestos territoriales, concesiones marítimas, y lo que es peor, los obligue por ley a pagar las leyes sociales de los trabajadores, considerando que no pueden trabajar por orden de la misma autoridad.



"Las autoridades nos están haciendo sobrellevar una carga financiera superior y desproporcionada a cualquier otra actividad de tipo económico por más de 10 meses SIN INGRESOS, por lo que creemos es un acto discriminatorio y arbitrario", afirmó Salazar.

El dirigente nacional agregó que el principal motivo del documento enviado al secretario de Estado es reafirmar una vez más que la situación en la que se encuentra la Industria del Turismo y la Gastronomía es insostenible.

Eduardo Salazar dijo "se requieren con urgencia respuestas claras y positivas por parte de la autoridad. Es un grito transversal de desesperación del sector turismo. No existen recursos económicos para hacer frente a los distintos compromisos financieros, laborales, tributarios y otros, por lo que hemos caído en el Dicom Laboral y Comercial, lo que nos está dejando fuera además de toda posibilidad de optar a créditos bancarios y a beneficios estatales".

La Asociación Nacional de Turismo de Gastronomía le pidió al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, una reunión urgente con el gremio para analizar y buscar soluciones a la compleja crisis económica y social que afecta a cientos de pymes de todo el país a raíz de la pandemia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Barría