“El centralismo ahoga a las regiones y crea desigualdad social, económica, territorial y cultural”

Enzo Jaramillo Hott
Enzo Jaramillo, candidato Constituyente Distrito 25: “El centralismo ahoga a las regiones y crea desigualdad social, económica, territorial y cultural”.

El osornino Enzo Jaramillo Hott, de profesión Administrador Público, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de la política pública, en especial las orientadas a la superación de la pobreza. Militante y dirigente regional del Partido Socialista de Chile, en su trayectoria profesional destaca su trabajo en el programa Chile Barrio, destinado a la erradicación de campamentos; en la instauración y desarrollo del Programa Puente y el sistema de protección social Chile solidario; y por años en su aporte en el Fosis (Fondo de Solidaridad e inversión social).


Su voluntad de ser Constituyente se basa en la convicción de que se necesita un cambio de tipo de estado del sistema político y del modelo económico que actualmente nos rige, todo encuadrado por lo que manifiesta esta actual Constitución.

“Para ello se necesita conocimiento, convicción y calle para poder manifestar los cambios necesarios; cuando me refiero a calle no sólo el hecho de haber participado las marchas, lo cual hice, sino más bien con la experiencia que hay que poseer en materias tan importantes como la descentralización y es ahí donde en mis 20 años de experiencia en la gestión de la política pública puedo dar cuenta cómo este estado unitario centralizado ahoga a las regiones y crea desigualdad económica, territorial, social y cultural. Ello hace que los programas y planes dentro la oferta programática de los servicios se implementen sin considerar al territorio su cultura y desarrollo. Por ende estoy por estado Regional descentralizado”, indica.

Jaramillo plantea que ha constatado que todas las políticas públicas relacionadas a educación, salud, vivienda, medio ambiente o trabajo están direccionadas por este estado subsidiario que consagra primero la intervención de la empresa privada. “Y cuando ya no es negocio y deja de ser rentable, el estado participa subsidiando. Eso la ciudadanía ya no lo resiste, por lo que se necesita un estado social de derecho que consagre la Salud, Educación, medio ambiente, vivienda y el trabajo como un derecho garantizado y no como bien de consumo”
“Sueño con una constitución inclusiva de todos , todas, y todes, que consagre principios de igualdad, paridad, equidad de género, de probidad y transparencia, principio de participación que obligue a una democracia directa donde los cabildos, las consultas ciudadanas y plebiscitos sean vinculantes. De esa forma dar más participación a los ciudadanos en la creación y posterior implementación de la política pública”.

Por otro lado, Enzo Jaramillo está convencido que “la Nueva Constitución tiene que establecer el derecho a la igualdad y la no discriminación arbitraria. proscribiéndose de cualquier tipo de privilegio, todo para que las personas tenga derecho a ser tratadas igualitariamente. Habrá que batallar para que se reconozca el trabajo doméstico y de Cuidado como un trabajo productivo que aporta decisivamente al desarrollo del país, valorizándose de conformidad a la ley, en especial en el sistema de seguridad social que se cree a partir de lo establecido la nueva constitución”.

Según indica, hay que re significar que para la protección del medio ambiente y la naturaleza se debe establecer un modelo institucional que exija tanto al estado como actores importantes de la sociedad civil, los empresarios y emprendedores de actividades económicas, proteger el medio ambiente priorizando la sustentabilidad y la justicia ambiental.

Asegura, además, que desde su futuro rol promoverá la consagración en nuestra nueva carta magna los derechos de los animales no humanos, que ese sea un objetivo del Estado.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Enzo Jaramillo
Siguiente Anterior
*****