Mario Vargas Vidal candidato a Constituyente

Mario Vargas
Esfuerzo y solidaridad, esas son las palabras que cimientan la historia de la población El Esfuerzo en la comuna de Osorno, un barrio como muchos otros en nuestro sur, de familias esforzadas y humildes que gracias a la ayuda parroquial y al coraje de sus primeros pobladores emprendieron un día la oportunidad de levantar con sus propias manos, a través de la experiencia de la autoconstrucción, esta histórica población osornina.

La trayectoria de vida de Mario Vargas Vidal, vecino por largos años de la población El Esfuerzo se entrelaza con su barrio, es la historia de su familia, la de sus amigos y vecinos, porque desde ahí nace el sentirse parte de una comunidad que se vincula a través de la solidaridad y la empatía.

Mario es hoy candidato a Constituyente del Partido Socialista por el distrito 25, que comprende las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Puyehue, Puerto Octay, Rio Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.

Un gran desafío dado el momento país en el que nos encontramos, pero un desafío no ajeno a su vocación de servicio, sin perder de vista el debido empuje para el desarrollo local y mirada territorial de la región, que lo ha llevado a participar activamente de la vida comunitaria en diversos proyectos de acción social, como el haber sido fundador de la Red Infancia Osorno, iniciativa que ha impactado positivamente en la calidad de vida de cientos de jóvenes vulnerables de la provincia.


También es Cofundador del movimiento por el agua. Cofundador del Movimiento Social Unidos. Amigo y colaborador de la red comunal ambiental de Osorno y presidente de la organización de laicos y laicas de Osorno. Alcanzó reconocimiento comunitario tras guiar activamente el movimiento ciudadano de laicas y laicos que remeció a la iglesia chilena y marcó un hito de relevancia mundial al lograr la salida del ex Obispo Barros de la diócesis de Osorno.

Profesor, Licenciado en Educación, diplomado en Liderazgo Escolar, Magister en Educación, y actualmente orientador en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, Mario Vargas ha ejercido la docencia con el convencimiento que la educación pública debe jugar un rol fundamental para que el estado asegure y garantice oportunidades y herramientas en la formación de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, sin importar su condición socioeconómica, y que, como él, puedan aspirar a un futuro mejor.
“Hoy tengo la convicción que este proceso histórico e inédito para Chile de nacer a una nueva Constitución, requiere liderazgos que sean la voz de una comunidad empoderada, que conozcan la organización social y se comprometan a trabajar para abrir los canales democráticos y la participación ciudadana vinculante”.
“Por ello me encuentro abocado a llegar a cada rincón del distrito, para dar a conocer los ejes que sustentan mi candidatura, la cual he construido en conjunto al sentir de mi comunidad; hablar de educación pública, gratuita, de calidad y universal garantizada por el Estado, sin lucro. Un nuevo sistema de pensiones 100% solidario, tripartito y estatal, fin a las AFP, salud pública universal, oportuna, accesible y de calidad, garantizada por el estado para todos los habitantes de nuestro territorio. Participación ciudadana activa con mecanismos de plebiscitos vinculantes y presupuesto regional y comunal participativo. Reconocimiento de los pueblos originarios con grados de autonomía y declaración de estado plurinacional, fin al estado subsidiario, reemplazado por un estado social garante de derechos. Derecho a una vivienda, donde todo hombre, mujer, joven y niño, puedan vivir en paz y dignidad, gozando de un espacio seguro. Recuperación de nuestros recursos naturales (Cobre, litio, pesca, bosques) con Royalty sobre todos nuestros recursos renovables y no renovables”.
“La nueva Constitución debe consagrar plenamente que los derechos de la naturaleza sean sujetos de derecho y no un bien, para una efectiva protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico, entre otras materias de relevancia regional y nacional. Mi compromiso es que estos temas serán discutidos en asambleas territoriales con sus vecinos y vecinas para que los constituyentes podamos plasmar la voluntad popular que allí se exprese, en nuestra nueva Constitución”. Mario Vargas Vidal Candidato a Constituyente Distrito 25.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Ps Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****