Otra de CONADI

Señor Director

Quiero felicitar a su medio por su trabajo y atender a los que no tenemos mucha voz. Por eso le escribo. Porque ya es mucho lo que pasa en CONADI en el último tiempo y es bueno que las cosas salgan a la luz.

Primero, lo que pasa con los registros de personas con calidad indígena. Todo indica que nada esta actualizado porque entregaron caja a personas no indígenas e incluso hasta como a 100 muertos. Yo ni mi comunidad recibió esa ayuda y nadie nos dice si estamos realmente inscritos en ese registro o no como para poder acceder a beneficios. La Contraloría se metió, investigó y lo único que esperamos es que se termine con ese desorden.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que hay gente que gana mucha plata y gasta mucha plata sin hacer nada en la CONADI. Como dirigentes recibimos información que el jefe de gabinete de CONADI, Rodrigo Francoise Hernández (colono francés parece), durante el año 2019 gastó más de 7 millones de pesos en pasajes y comidas por viajes a Calama, Punta Arenas, Iquique, Isla de Pascua, Santiago, Coyhaique, Cañete, y cuando se pide cuáles fueron los motivos de tanto viaje, aparece la palabra “acompañar al Director Nacional”, según un informe de la plataforma de Ley de Lobby que algunos dirigentes muestran.

Eso da mucha rabia, la impotencia es más porque su trabajo debiera estar en solucionar y asesorar al Director Nacional, Ignacio Malig (a quien tampoco conocemos en los territorios), en los problemas que hoy tiene CONADI con los Pueblos Originarios.

Por ejemplo, hace poco supimos por la declaración de un consejero de CONADI que estarían disminuyendo las platas para la compra de tierras. No sabemos aún si es cierto, pero si lo es sería muy grave porque hay muchas organizaciones que esperamos recuperar los territorios que históricamente nos pertenecen, por lo que no se pide migaja, sino lo que le corresponde al Estado.

Con esto CONADI otra vez demuestra su inoperancia y los directivos de CONADI, seguramente, seguirán viajando. Con otros dirigentes esperamos que esto se corte y que CONADI se reestructure con gente indígena en la dirección, con la que se pueda hablar.

Desiderio Nahuelpan Cortéz

Comunidad Índígena Pewen Leufu





Comunicado de Prensa / Fuente: Desiderio Nahuelpan Cortéz